Barahona.- Al cumplirse este martes el 47 aniversario de la desaparición y posterior asesinato de Juan Pablo Féliz (Pelayo), el Comte Regional Sur del Movimiento Popular Dominicano (MPD), lo recuerda. La organización izquierda llamó en este nuevo aniversario a imitar el ejemplo y sacrificio de Pelayo Féliz, desaparecido en los 12 años del régimen de Balaguer por la Policía.
Recordó que Féliz fue apresado el 15 de febrero de 1974 en Baní, específicamente en El Puente que esta próximo al destacamento de Policial y posteriormente asesinado por los organismos represivos del Gobierno de entonces.
La entidad recordó que su dirigente nació en esta ciudad, el 26 de julio del 1951, en el barrio Pueblo Nuevo, quien desde muy temprano se incorporó a la lucha social y política del país.
“Nuestro compañero inició su lucha revolucionaria en el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), y luego ingresó al MPD, donde se destacó fruto de su trabajo a favor de las causas revolucionarias de este pueblo”, indica la nota.
Dijo que producto a la tenaz persecución a la que fue sometido tuvo que ser trasladado a otras demarcaciones a realizar labores política y en ese accionar se ganó la simpatía y el respecto de los emepedeista de Cotui, San Francisco de Macorís, la zona Este de Santo Domingo y los pueblos de la región Sur.
“Con su llegada a estos pueblos, Pelayo desarrolla una intensa actividad política formando células del partido y organizando a los campesinos como miembro del comité Frank Sosa Duarte. En 1973 luego de la guerrilla de Caracoles forma parte de los cuadros que promovían Movimiento Rectificador del MPD, lo que lo obligó a asumir la dirección y orientación de la región Sur, aun conociendo el gran peligro que corría en la zona por la persecución que había mantenido el gobierno de Joaquín Balaguer”, expresa.
Indicó que Pelayo Feliz fue compañero de lucha de César Suero (El gago), Cadete López, Negro Peña, Reserva Feliz, Ermindo Feliz, Aquilino Segura (Soco) y Luis Feliz, demostró firmeza y tuvo un claro compromiso con el pueblo , prefiriendo morir antes que claudicar, por lo que su memoria constituye un estímulo para la presente generación
“Su ejemplo nos convoca a fortalecer el partido y redoblar los esfuerzos para la instauración en el país de una República Democrática, que combate la corrupción, la impunidad y que haga mayor inversión social , también una mayor inversión en salud y en la seguridad ciudadana”, puntualiza.