La presidente del Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería (CDPE), Antonia Rodríguez, informó que esperan reunirse con el presidente Luis Abinader para que atienda las demandas que le presentaron.
“No estamos felices porque siempre hay desafíos, por ejemplo, mejorar la condición social, las condiciones laborales de nuestras enfermeras y enfermeros para que cesen las cancelaciones que se están dando en el servicio, pero que ya se están trabajando”, dijo Rodríguez.
Otras reivindicaciones que plantean es la inversión en educar el recurso humano de enfermería, pues según explicó, no solo es crisis por los equipos o por los hospitales, sino que, también, hay crisis en cuanto al trato del personal de la medicina hacia las enfermeras, del cual consideró que es muy discriminatorio.
“Llamamos la atención de nuestro presidente (Luis Abinader) y de los diferentes directores (de hospitales) que están violentando los canales en la toma de decisiones, desconociendo que tenemos una Dirección Nacional de Enfermería”, se quejó.
Las declaraciones de Rodríguez se produjeron tras su salida de la celebración de la eucaristía en la Catedral Primada de América donde se celebró la trigésima Jornada Mundial del Enfermo, organizada por la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo y que presidió el obispo emérito de Ciudad Rodrigo, monseñor Cecilio Raúl Berzosa.
Eucaristía
Monseñor Berzosa destacó el inmenso y fecundo trabajo que realiza la Pastoral de Salud con los escasos medios que cuenta para atender tantas demandas.
“Ustedes son los ojos y el corazón, y las manos de la misericordia. La pandemia y otras graves enfermedades nos han redescubierto que cuando no es posible curar, siempre es posible cuidar; siempre es posible mostrar la tierna cercanía a la persona que necesita ayuda”, dijo el obispo católico a los presentes.