El dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos García López, afirmó que la alimentación de la familia dominicana está en serios pelígros, debido al aumento en el precio de los productos de la canasta básica familiar, a lo que, dijo, se suma la inflación «galopante» que no logra contener el gobierno.
En ese sentido, García López, excandidato a diputado por el PLD por l provincia Barahona, condenó los aumentos «exorbitantes» de los precios de los productos de mayor consumo en la población lo que, reitera «pone en riesgo la alimentación de las familias».
Llamó al Gobierno a dejar su «indiferencia» ante esta situación, tomando medidas «urgentes» para frenar los aumentos de los productos alimenticios, los cuales están por las «nubes» e inalcanzables, sobre todo, para los sectores de clase media, pobres y muy pobres.
El exdirector regional de Obras Públicas, deploró los aumentos del arroz, que se vende entre 30 y 45 pesos por libra, superior y selecto, el café, a 30 pesos el sobre, a 135 el paquete de ½ libra, carne de pollo a 70 pesos la libra, el queso a 240 pesos la libra, el ½ galón de aceite entre 280 y 300 pesos.
Asimismo, dijo que las pastas dentales, cepillo de diente, jabones, desinfectantes, detergentes en polvo, cloro, papel de baño, servilletas, maltas, refrescos, vasos y platos higiénicos, aceites de oliva y vinagres, son artículos que se han vuelto inasesibles para la amplia mayoría de población, debido a su enorme aumento en sus respectivos precios.
«El jabón de cuaba que se vendía a 20 pesos ahora cuesta 25 y 30 en los colmados, las pastas dentales pequeñas y medianas aumentaron entre 10 y 15 pesos, vendiéndose a 40 y 85 pesos, respectivamente», dice un comunicado de prensa de la oficina política del dirigente peledeísta.
Además, dijo que las gaseozas (refrescos de 20 onzas) que se vendían a 20 pesos ahora cuestan 25, las maltas pequeñas, medianas y grandes también han experimentado incemento en el valor de venta, comercializándose ahora entre 35, 45, y 90 pesos, respetivamente.
“Estos aumentos de precios vienen a empobrecer a la clase más necesitadas del país y el Gobierno esta ciego, sordo y mudo y no toma ninguna medida para evitar su escalada alcista de esos productos» cuestionó García López.
En los últimos días el gobierno que preside el presidente Luis Abinader ha sido objeto de cuestionamiento por parte de la clase política, sociedad civil, sindicatos, organizaciones de profesionales, amas de casas, entre otros, debido a la inflación general en República Dominicana y que no parece tener fin.