La propuesta de reforma constitucional que sometió el Consejo Económico y Social (CES), en el ambito del diálogo de las reformas la rechazan los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).
En tanto que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no ha fijado su posición con relación a la propuesta de reformar la Carta Magna, que ya se discute en el CES.
Quines sí están contestes con una reforma de la Constitución de la República, dada la naturaleza política de esa organizción política, es el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entidad que apoya la iniciativa y estudia diez puntos de cambio que propone a la Ley Sustantiva.
El secretario político de la FP, Radhamés Jiménez, reiteró que esa organización no está de acuerdo en que se reforme la Constitución, argumentando que esta no es necesaria, mientras que en términos parecidos lo hizo Janet Camilo, del PRD, quien advirtió que el objetivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es disminuir el porcentaje del 50+1 para ganar la Presidencia de la República.
José Dantés, titular de la secretaría de asuntos jurídicos del PLD, explicó que el Comité Político de su partido no ha estudiado la propuesta, por lo que aún no tiene una posición oficial.
Sin embargo, dijo que él en lo personal está de acuerdo con una reforma que excluya al Procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y quite al organo persecutor la facultad de evaluar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pero, criticó la propuesta presentada en el CES.
“A grandes rasgos, la propuesta de reforma constitucional del gobierno del “cambio” es una amalgama de contradicciones, premios/castigos supeditados a cómo se comporten las altas cortes, y mantener por tiempo indefinido actual forma de designación Ministerio Público improvisación y doble moral”, afirmó Dantés.
El representante de la FP en la mesa de transparencia y reforma institucional, Henry Merán, confirmó que la propuesta que circula fue entregada en la primera reunión en una memoria que incluye otros proyectos de ley.
Reiteró que su partido se opone a la reforma porque no es necesario tocar la Constitución «porque todo lo que el gobierno plantea para fortalecer el Ministerio Público se hace a través de una ley».
“Nosotros creemos que se puede modificar la Ley orgánica del Ministerio Público, y la ley de la propia Cámara de Cuentas que es otro interés del gobierno, pero para fortalecer esos organismo no es necesaria la reforma constitucional”, observó Merán.
Explicó que esa mesa de trabajo acordó reunirse los miércoles cada quince días y que los próximos encuentros serán en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Camilo, consideró que en la actualidad no hay nada que justifique una reforma constitucional porque el objetivo de independizar al Ministerio Público se hace perfectamente mediante una la ley, coincidiendo con sus colegas opositores de la FP.
“Esa es la posición del PRD, nosotros no vamos apoyar reforma a la Constitución”, advirtió la dirigente política y exministra del Ministerio de la Mujer.