Tegucigalpa.- La primera mujer en ocupar la Presidencia de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, asumió hoy las riendas del país en un cto de ceremonia que contó con la presencia del rey de España, la vicepresidenta de EEUU y otros gobernantes de países de la región., incluida la vicepresidenta dominicana Raquel Peña.
En el acto en el que tomó posesión no se reconoció como titular del Congreso Nacional a Luis Redondo, según detalla el Acta de Toma de Posesión Constitucional
Minutos después del solemne acto empezó a circular el acta firmada por la juez que le tomó la promesa de ley, lo que no se sabía hasta el momento es que la razón por la que la juez Karla Romero Dávila prestó el juramento de ley a Xiomara Sarmiento fue por la ausencia del titular de la cámara legislativa, como lo precisa la Constitución de la República.
El Acta de Toma de Promesa Constitucional, firmado tanto por la presidenta electa, Xiomara Castro Sarmiento, como por la Juez de Sentencia, Karla Lizzeth Romero Dávila, indica que la funcionaria judicial actuó en “cumplimiento de lo establecido en el artículo 244 de la Constitución de la República, en ausencia del Presidente del Congreso Nacional y del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, estando presente en las instalaciones del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino de esta ciudad, procedí a tomar promesa constitucional establecida en el artículo 322 de la Constitución de la República de Honduras, para tomar posesión de su cargo a la ciudadana: Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya, en su condición de presidenta electa”.
Agrega el acta legal que la presidenta electa “en su viva voz, ante mi y de forma pública, realizó la siguiente promesa de: Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes”. “Quedando así en en posesión de su cargo, el día de hoy 27 de enero del año 2022, siendo las 12 meridiano; acto del cual doy fe y hago constar en esta acta que se firma en mi presencia”. La nota legal es firmada por la presidenta y la juez.
Contrario a otros actos de esta naturaleza, durante la ceremonia de este 27 de enero de 2022 se vio a un Luis Redondo marginado de todo el evento, pues solo se limitó a tener el micrófono cuando Castro Sarmiento prestó su promesa de ley ante la juez. Y lo mismo hizo cuando se juramentaron los designados presidenciales.
De esta manera, se buscó blindar la Presidencia de la República, pues la Constitución sí previene que ante la ausencia de los titulares del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia, corresponde a un juez prestar el juramento de ley. La acción de blindarla se da ante posibles acciones judiciales en los tribunales de la República.