Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mostró regocijo porque encuentró respuesta formal a la propuesta que hizo el presidente de es organización Miguel Vargas, de que se estudie el fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader y que debe aprobar el Senado de la República.
Este jueves el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, dijo que favorecía la propuesta que hizo el presidente del PRD, Vargas Maldonado.
«Se trata del planteamiento de que la discusión del tema del fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se traslade a la comisión que desde el Consejo Económico y Social (CES) da seguimiento al Pacto Eléctrico», dice en un comunicado de prensa.
El director del CES expresó hoy que hay una posibilidad de que la propuesta perredeísta sea hecha realidad y que se incluya en la agenda de dicha comisión.
Ante la legítima preocupación de la población, generada por la duda de si este fideicomiso representa en sí mismo la privatización de Punta Catalina, el PRD reafirma que dicha comisión es el escenario más idóneo para despejar toda duda en torno al tema.
El PRD y su presidente entienden que el diálogo propuesto es una opción oportuna, dados los múltiples cuestionamientos por diferentes sectores que ha provocado el fideicomiso público para la “administración, inversión, operación y fuente de pago” de Punta Catalina, creado mediante decreto por el presidente Luis Abinader.
«Hemos sugerido que ese caso se lleve al consenso dentro del CES, en la comisión para el Pacto Eléctrico, donde participaron todos los partidos políticos y la sociedad civil», recordó Vargas Maldonado.
A pesar de que, a título personal, el ingeniero Vargas siempre ha favorecido las alianzas público-privadas, reafirmó que Punta Catalina es un proyecto que ya está construido y en funcionamiento, dejando beneficios al país, por lo que dicho fideicomiso debe abordarse adecuadamente.
«Punta Catalina está contribuyendo a paliar el déficit energético de las Edes y garantiza una generación de bajo costo, en beneficio del pueblo que usufructúa el servicio. Yo sigo entendiendo que al gobierno le toca asumir su responsabilidad de administrar con transparencia y eficiencia, a través de las instituciones de que dispone el Estado para ello», enfatizó.
Diversos sectores, incluyendo partidos políticos y representantes de las iglesias, cuestionan la figura del fideicomiso en este caso en particular, por lo que los perredeístas favorecen que las autoridades se acojan a la sensatez y den paso al diálogo sobre este tema.