Benny Rodríguez
Barahona. – “Nacimos ese día. No sé de donde obtuve fuerzas para correr. De verdad que no lo sé, pero Dios permitió que sobreviviéramos al accidente y los disparos que nos hicieron”.
Narra la joven Adriana Gómez, mientras con ternura y paciencia, daba de comer a su pareja en la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, el camionero dominicano Víctor Alfonso Alcántara Figuereo, en donde le tratan las heridas de bala y por un accidente de tránsito que ambos sufrieron en Haití.
Gómez y Alcántara Figuereo están “vivos para contarlo”, luego que la tarde de este sábado miembros de bandas armadas que operan en la zona de Croix des Bouquetts, Haití, intentaron secuestrarlo pasadas las cinco de la tarde de este sábado.
Explicó que regresaban de Puerto Príncipe, capital de Haití, luego de llevar una carga al vecino país, pero en Croix des Bouquetts, la ciudad más próxima a Jimaní, del territorio dominicano, individuos armados dispararon al vehículo, penetrando al menos dos de los tiros: un hizo contacto en su pierna izquierda (con entrada y salida), mientras que un segundo le rosó en una oreja.
Además, el joven camionero, presenta golpes en la cabeza, la boca, el cuello y otras partes de su cuerpo, ya que el camión que conducía en su desesperación por evitar caer en manos sus captores tuvo un accidente.
El vehículo, marca Volvo, está totalmente destruido, debido al fuerte impacto al caer en una quebrada. También su pareja, la joven Gómez, presenta heridas y golpes, pero leves, ya que él maniobró para que ella sufriera le menos posible.
Lo creían muerto y la perseguían a ella
La joven mujer entrevistada por #LaLupaDelSur en la emergencia del principal centro de salud del Suroeste, procedente del Hospital General Melenciano, de Jimaní, provincia Independencia, agradeció a una familia haitiana de la comunidad de Croix des Bouquetts que la resguardó para evitar que la mataran.
Sin embargo, dijo que los integrantes de la banda preguntaban por ella, pero que la familia en la casa que le dieron protección le comunicaban que se había marchado, llamando luego a la policía que en un carro blindado de la PNH la llevaron al hospital Ecole Ebenezer de Croix des Bouquetts, en donde había sido llevado su pareja.
Precisó, asimismo, que ellos creyeron que su pareja estaba muerta y lo dejaron abandonado en el vehículo, por lo que intentaron secuestrarla a ella, pero salió huyendo de sus captores, quienes no pudieron darle alcance hasta poder llegar a una casa que la protegió de los vándalos.
El hecho, según narra, tuvo lugar a las 5:08 de la tarde del sábado, pero no fue hasta 7 horas después, es decir, a las 12 de la medianoche cuando la familia que le dio protección pudo llamar a la Policía Nacional de Haití para que la protegiera.
Finalmente, según la joven Gómez, luego de estar en el hospital haitiano, la policía los condujo en el carro blindado de la institución del orden haitiano hasta la zona de Mal Paso en donde la entregaron a las autoridades dominicanas.
Según dijo, había otros camioneros dominicanos en el lugar, provocando un múltiple choque y según ella, hay personas muertas, así como heridas. El camionero reside en la ciudad de Santo Domingo, pero es nativo del municipio de Cabral, de esta provincia Barahona.