Santo Domingo.- Una solución a la crisis haitiana no está en manos de República Dominicana, aspecto en el que coincide el liderazgo político nacional y oficialismo, que unica criterio con el gobierno para impulsar acciones para un adecuado y correcto manejo de la crisis del país vecino.
Al menos 30 organiciones políticas, incluyendo los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), elaboraron una declaración conjunta en la que exponen a la comunidad nacional e internacional su interés de afrontar el tema político y migratorio haitiano junto al presidente Luis Abinader, poniendo el interés nacional por encima del partidario.
La declaración fue dada a conocer en un encuentro realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader, donde destacó que se logró un documento unitario como país en relación con la situación haitiana, así como los retos y los riesgos para el país.
Manifestó que este es un nuevo llamado a la comunidad internacional para que pueda ayudar en este grave problema.
“Ya no es solo de Haití ni de República Dominicana, sino un problema en términos migratorios y en términos de seguridad que está afectando a toda la región”, advirtió el jefe de Estado.
El mandatario estuvo acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del viceministro administrativo Relación Gobierno Sociedad, Andrés Lugo Risk, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
El documento fue leído por Paliza, quien, además, es presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).