Faustino Reyes Díaz
Tamayo.- Organizaciones del Campamento Libertad en la Zona del Polvorín, exigen del Director General de la Policía, Mayor General Eduardo Alberto Then, hacer la investigación pertinente y sancionar a agentes, encabezados por un mayor, que golpearon y detuvieron al abogado y dirigente campesino Obispo Figuereo.
Manuel Pérez (Manuel Lemba), quien sirvió de vocero, dijo que los uniformados están al servicio del Cosorrcio Azucarero Central (CAC), a quien llamó a poner control en militares y policías, así como a su seguridad privada porque tienen una actitud agresiva y de maltratos físicos a personas que reclaman el derecho a trabajar la tierra.
“Aprovechamos para hacerle un llamado al Presidente de la Republica, Luis Abinader, para que intervenga y evite que haya un derramamiento de sangre en la región, de seguir ese tipo de aptitud por parte de la seguridad del Consorcio en contra de los campesinos que reclaman tierra y agua para producir, la región se va a ver obligada a lanzarse a la calle a defender su derecho”, indicó el dirigente campesino.
Pérez, consideró que aunque se tratara de una empresa multimillonaria protegía por el gobierno, el emporio de capital guatemalteco no tiene la facultad “de seguir humillando a quienes los adversamos”.
La agresión a Figuereo se produjo pasadas las doce del media día de este martes, en la Zona Productiva Palo de Leche, cuando el comunicador se trasladaba de Barahona a esta jurisdicción y grababa el derribamiento de arboles para el acondicionamiento de los terrenos para la siembra de caña.
“Repudiamos ese tipo de comportamiento por parte de la seguridad del CAC,. Hacemos un llamado al Jefe de PN para que se ordene una investigación y se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de los hechos”, dijo Manuel Pérez.
El dirigente campesino, consideró que la prepotencia y el abuso de autoridad contra los agricultores y dirigentes del sector no debe ser el camino a seguir de la empresa arrendataria del Ingenio Barahona “y esa es la conducta que sigue la seguridad del consorcio”.
Obispo, un reconocido comunicador de la emisora Católica Radio Enriquillo, informó que fue interceptado por agentes policiales, cuando grababa la destrucción de “árboles centenarios” con el propósito de información y entregarles evidencias a La Procuraduría de Medio Ambiente de los daños cometidos por el CAC a los recursos naturales.
“Se aparece el Mayor de la Policía de nombre Rafael Ramírez Estefan, me quita el celular, borra todo lo que yo tenía, incluso de la profesión, me faja a trompadas en la cabeza, no logra impactarme directamente en el cráneo porque yo tenía esta casco protector; pero miren como lo rompió. Luego me monta en la guagua y me lleva al cuartel de la Policía, en Barahona”, expresó el profesional del Derecho.
Obispo Figuereo, fue despachado por el Ministerio Público la noche del martes a su residencia, pero, para qie regresara este miércoles a Barahona a ponerse a disposición de las autoridades judiciales.