La quinta ola de la Covid-19, se hace sentir en la provincia Barahona, al punto que hay instituciones en las que se trabaja con menos de la mitad del personal, debido a que sus colaboradores o empleados están afectados de la enfermedad.
En otros casos hay algunas de esas mismas entidades en donde hay empleados sospechosos de tener el virus en sus cuerpos o afectados por la influenza, lo que da una idea de la situación que se vive en esta jurisdicción a causa de la enfermedad.
Es el caso de la sucursal principal del estatal Banco de Reservas de República Dominicana el 58,06% está en sus casas por estar afectdos con el virus, el 41,93% de los colaboradores de la entidad bancaria está negativo, un 6,45% está de licencia o de vacaciones, por lo que se presta el servicio a clientes que acuden allí con apenas el 35,48% del personal.
Según contactos realizados por #LaLupaDelSur hay otras entidades, tanto del sector público como del privado, que presentan esta misma situación que tiene Banreservas a causa de la enfermedad de la Covid-19.
Comportamiento del virus en Barahona
En el boletín #661 dado a conocer este domingo por el Ministerio de Salud Pública (MSP), indica que esta provincia, ubicada al Suroeste de República Dominicana, registró 51 nuevos casos, para un total desde que inició la pandemia de 5,503 contagios.
Han realizado aquí, un total general de 34,035 pruebas, la incidencia acumulada del virus se disparó en 2,908.92, mientras que la positividad se ubica en 23.51% en la provincia.
A la fecha se han recuperado de la enfermedad 5,290 personas, por lo que están activos con el virus 213 ciudadanos y ciudadanas, lo que representa el 4,02% del total de infectados.
Según el documento estadístico entre sábado y domingo la provincia sureña no registró nuevos fallecimientos, permaneciendo el número de fallecidos en 34, pero no están registrados oficialmente al menos 60 personas que fallecieron en la cuarta ola de la enfermedad que atacó con mucha fuerza a esta demarcación lo que indica que falta por asentar en los registros sanitarios al menos el 56,66% de las defunciones.