Karim Masimov, exjefe del Comité de Seguridad Nacional de Kazajstán (KNB), fue arrestado a principios de esta semana junto con otros sospechosos no identificados como parte de una investigación por “alta traición”, dijo la agencia de seguridad este sábado.
El KNB había inició una investigación previa al juicio el 6 de enero, dijo en un comunicado, y agregó que su ex presidente, Masimov, y otros habían sido arrestados y puestos en prisión preventiva el mismo día.
La agencia no proporcionó más detalles sobre el caso, citando la investigación en curso. Un político veterano, Masimov, se había desempeñado como jefe del KNB desde 2016 casi hasta su detención.
Fue despedido por el presidente Kassym-Jomart Tokayev el 5 de enero, en medio de un estallido de violencia en la ciudad más grande de Kazajstán, Almaty, donde los alborotadores asaltaron y saquearon edificios gubernamentales y los incendiaron.
Durante la semana pasada, Kazajstán ha sido testigo de protestas sin precedentes, provocadas por el aumento de los precios del combustible. Las manifestaciones se volvieron violentas y rápidamente se convirtieron en disturbios a gran escala que afectaron a varias regiones del país.
Los disturbios, que los funcionarios kazajos atribuyeron a “bandidos y terroristas”, han provocado la muerte de decenas de personas, tanto civiles como agentes del orden. Casi 4.000 personas habían sido detenidas hasta el viernes.