Reaperturar las clases presencial en medio de la quinta ola de la Covid-19 y de un “rebrote”, con máximos históricos de contagios, tanto de coronavirus como de la influenza, no es una idea atinada en en el contexto actual de la pandemia en el país, a jucio del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, quien manifestó su desacuerdo con el retorno a la escuela.
“Reabrir las aulas este próximo martes 11 de enero es un error de las autoridades educativas”, afirmó Hidalgo, quien, además, invitó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, a observar los índices de contagios.
“Cerca de la mitad de quienes se realizan prueba de Covid-19 resulta positivo y el 73% corresponden al Gran Santo Domingo”, expuso el también exdiputado.
Recordó que el país ahora no está solo bajo el ataque de la Covid-19, sino de la circulación de la influenza y la nueva variante de ómicron, así como la Delta, «por lo que aperturar las clases en 7 días es inoportuna”.
Llamó al Minerd a hacer un levantamiento para determinar si los adultos mayores (docentes), niñas, niños y adolescentes, están vacunados contra el coronavirus con su dosis correspondientes o contra la influenza.
“Abrir las escuelas en momentos en que más de 2,500 dan positivo cada día, reiteramos es un grave error de las autoridades”, señaló el líderl del magisterio nacional.
Otros sectores educativos mostraron preocupación por el reinicio del año escolar 2021-2022 que implicaría que mas de dos millones de estudiantes y miles de docentes retornen a las aulas pese a las altas cifras de contagios de coronavirus e influenza, para continuar con el año lectivo.
Expresaron la necesidad de que las autoridades educativas reconsideren la fecha de reapertura de las clases y tomen algunas medidas preventivas.
La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), través de su director, Víctor Villanueva, sostuvo que como sector regulador “esperan las directrices que trace tanto el Ministerio de Salud Pública como el de Educación en función del regreso a las aulas o no para continuar el año escolar.
No obstante, señaló que desde su criterio, en los colegios privados ya existe una experiencia y un dominio del tratamiento protocolar para cualquier tipo de rebrote, razón por la cual, estas instituciones estarían listas para sumir el compromiso.
“Tendríamos que afianzar mayores niveles de controles de sanidad”, sostuvo, tras precisar que lo más importante para el reinicio de las clases presenciales es evitar entrar en la fatiga del relajamiento de las medidas y asumirlo como un acto cotidiano.
Un recordatorio
El año lectivo 2021-2022 inició el pasado septiembre presencial y pautado concluir en el período junio-julio, según el calendario escolar, adoptado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).
El año lectivo 2020-2021, anterior al actual, fue virtual, una modalidad única en el país en medio de amplias dificultades tecnológicas y limitados conocimientos del personal.