El presidente Vladimir Putin, en su tradicional discurso de Año Nuevo a la nación, afirmó que los rusos enfrentaron «desafíos colosales» en 2021, pero lograron hacerles frente manteniéndose unidos.
Puntos clave de su discurso
La víspera de Año Nuevo es el principal evento de reunión familiar en Rusia durante la temporada de vacaciones de invierno, y muchos rusos estaban sintonizando las 11 zonas horarias del país para ver el discurso de televisión del presidente justo antes de que el reloj de la Torre Spasskaya de Moscú marque simbólicamente la medianoche.
Con una duración de seis minutos y 22 segundos, el discurso de este año fue el discurso de NYE más largo de Putin hasta la fecha. Eso lo incluyó abordar la pandemia de Covid-19, que se ha cobrado más de 300.000 vidas en el país, según los datos oficiales.
Putin cauteloso sobre el cambio agradable en 2022
Hay «esperanza de un cambio agradable» en 2022, pero no se puede separar de los eventos del año pasado, dijo el presidente ruso, cuando apareció en las pantallas de todo el país minutos antes de la medianoche del viernes.
La pandemia de Covid-19 «aún está por amainar», dijo Putin, sin ofrecer predicciones sobre cuándo terminará la crisis mundial del coronavirus. La enfermedad se ha cobrado «decenas de miles de vidas», señaló Putin, al ofrecer palabras de apoyo a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos a causa de la enfermedad.
Llegamos a la cima porque nos mantuvimos unidos
A pesar de los «numerosos problemas» que «siguen sin resolverse», el presidente se mantuvo positivo sobre cómo Rusia ha manejado la pandemia y dijo que los resultados del año fueron «encomiables». Rusia logró «restaurar rápidamente la economía» y «ahora está comenzando a abordar tareas de desarrollo estratégico», señaló Putin.
Sostuvo que esto fue posible en gran parte gracias al esfuerzo colectivo de los ciudadanos rusos, y agregó que «lo más importante es que luchamos juntos contra los desafíos de este año».
Nos hemos enfrentado a desafíos colosales, pero hemos aprendido a vivir en estas duras condiciones, a resolver problemas difíciles. Lo hemos conseguido gracias a nuestra solidaridad.
Valores fundamentales
Apoyar a «las personas mayores y las familias con niños, que son el futuro de Rusia» fue una de las principales prioridades del gobierno ruso en el año de la pandemia, dijo Putin.
Luego duplicó lo que él ve como los valores y metas de vida más apreciados por las familias rusas: tener hijos, cuidar a los padres, “estar enamorado” y estar cerca de los seres queridos . “Todos estos son valores fundamentales; son las cosas más grandes que tenemos en la vida ”, dijo Putin.
Deseo que cada familia tenga más eventos felices, que se creen más familias, que nazcan más niños y que crezcan saludables, inteligentes, honestos y libres.
Según Putin, el objetivo del gobierno ruso para 2022 es trabajar “para que la nación viva mejor. Esto hará que Rusia sea aún más fuerte «.
Rusia protegió sus intereses y seguridad
El presidente ruso se dirigió a la nación horas después de hablar por teléfono con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y, aunque los dos líderes se felicitaron mutuamente con saludos navideños, también hubo algunas conversaciones difíciles.
Putin advirtió a Biden el jueves por la noche que una escalada de la política de sanciones de Estados Unidos contra Rusia conduciría a «una ruptura total de las relaciones», causando más problemas al colectivo Occidente.
Sin embargo, Moscú espera prevenir la crisis asegurando ciertas garantías de seguridad del bloque de la OTAN liderado por Estados Unidos, y este será un tema principal en la agenda de las conversaciones ruso-estadounidenses en Ginebra el 10 de enero, centradas en la situación en Ucrania. Al felicitar a todos los rusos por comenzar un nuevo año y ofrecer sus mejores deseos, Putin no dejó de mencionar el tira y afloja de la política exterior.