Con la variante Omicron de Covid-19 que domina en todo el mundo, cuyos síntomas, afortunadamente, varían de leves a moderados, la nueva cepa ha causado algunos síntomas que no se habían informado anteriormente, como náuseas y vómitos.
Si bien la variante Omicron del coronavirus puede causar los síntomas clásicos de Covid-19: fiebre, dolores de cabeza persistentes y pérdida del olfato o el gusto, también, puede causar los síntomas de un resfriado tradicional.
Los cinco síntomas más comunes registrados en la aplicación de rastreo ZOE Covid de Gran Bretaña son indistinguibles de los del resfriado común: secreción nasal, dolores de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta.
Sin embargo, algunas personas infectadas con Omicron han sufrido náuseas y vómitos, dijo el domingo al Daily Express Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres y uno de los fundadores de ZOE.
Spector agregó que estos síntomas fueron informados por personas completamente vacunadas, así como por algunas que habían recibido vacunas de refuerzo. Anteriormente, el estudio ZOE reveló una pérdida de apetito como síntoma de una infección por Omicron.
Las similitudes entre Omicron y los síntomas del resfriado se producen en medio de informes de que la nueva cepa del virus es más transmisible pero significativamente menos virulenta que sus predecesoras.
Sin embargo, la propagación de Omicron ha provocado un endurecimiento de las restricciones en el Reino Unido y la declaración de un «incidente importante» por parte del alcalde de Londres, Sadiq Khan.
A pesar de que las vacunas parecen ineficaces contra Omicron, el gobierno británico ha intensificado su campaña de vacunas de refuerzo, con el personal del NHS administrando inyecciones el día de Navidad y el gobierno con el objetivo de ofrecer a todos en Gran Bretaña una vacuna de refuerzo para fin de año.
Aparte de los casos de náuseas y vómitos, Spector dijo que los síntomas similares al resfriado de Omicron no deberían hacer que nadie se sienta complacido.
«Con suerte, la gente ahora reconoce los síntomas similares al resfriado que parecen ser la característica predominante de Omicron» , escribió en el sitio web de ZOE la semana pasada.
Afirmó que las personas deberían «cambiar su comportamiento»: comenzar a «usar máscaras faciales nuevamente, cancelar fiestas y trabajar más desde casa ” para frenar la propagación.