República Dominicana, a través del Ministerio de Salud Pública está en contacto con autoridades su par en Chile, para “reconfirmar” el informe que comunica que una viajera de 29 años proveniente de República Dominicana, se le diagnosticó ómicron al ingresar a ese país, infectada de la variante.
Carlos Suero, director de Comunicaciones de Salud Pública, informó que la Dirección de Epidemiología dominicana está en contacto con las chilenas para “reconfirmación” este caso y determinar los lugares en que estuvo la mujer y las personas con las que entró en contacto.
“Chile prometió rendir este mismo jueves un informe detallado de todo el caso”, indicó Suero al tiempo de asegurar que una vez se reciba el informe darán a conocer las medidas que se deberán adoptar en el país.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud en la región de Los Ríos, en Chile, confirmó el primer caso de la variante ómicron en ese país en una mujer que viajó desde República Dominicana y arribó el 17 de diciembre.
A la misma se le realizó una prueba PCR en el aeropuerto con resultado positivo
“Esta viajera ingresó al país con un PCR negativo, tal como lo establecen las normas sanitarias. Posteriormente a su arribo al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana, se realizó un nuevo PCR el cual resultó positivo”, dice el comunicado.
Aseguran que luego del resultado positivo fue sometida al proceso de genotipificación y secuenciación genómica, con el fin de determinar la variante, la cual resultó ser ómicrom.
De acuerdo a las autoridades de Chile la mujer tenía todas sus vacunas por lo que se encuentra en buen estado de salud.