Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está empeñada en evitar una eventual candidatura presidencial de su expresidente Leonel Antonio Fernández Reyna.
Con ese propósito el PLD solicitó al Tribunal Constitucional declarar conforme con la Constitución y mantener la vigencia de los artículos 49 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y 134 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que prohíben el transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral.
La acción incoada ante el TC como interviniente voluntario en el proceso a seguir ante el recurso de inconstitucionalidad elevado por el derrotado precandidato a diputado por el PLD, Santo Hilario Cedano, el PLD, a través de 5 juristas expertos en derecho constitucional, asumió la defensa de la legitimidad de ambos artículos.
«Por constituirse en la garantía de un ejercicio democrático en los partidos políticos”, señala la instancia depositada que busca frenar al exmandatario por sus antiguos compañeros y partido.
Con su intervención ante el recurso de Cedano elevado el pasado 21 de octubre con el que pide que ambos artículos de las leyes de partidos y del régimen electoral sean derogados supuestamente porque vulnerarían el derecho de elegir y ser elegido, la Presidencia y la Secretaría General del PLD solicitan al Tribunal Constitucional “acoger su participación y declarar conforme con la Constitución ambas disposiciones legales”.