Al menos 15 millones de chilenos vuelven a las urnas este domingo para escoger entre abogado ultraderechista, seguidor del dictor Augusto Pinochet, José Antonio Kast, de 55 años y joven progresista, el diputado Gabriel Boric, de 35, edad mínima requerida para postular a la presidencia en Santiago de Chile.
Es una segunda vuelta inédita, debido a la confrontación de dos opciones contrapuestas, con proyectos que prometen un cambio al modelo social o el continuismo del libre mercado.
Más de 15 millones de personas están llamadas a acudir a alguno de los 2.500 centros de votación, resguardados por más de 20.000 efectivos de las fuerzas se seguridad, según el Ministerio del Interior.
En la primera vuelta, Kast se impuso con 27,9% de los votos, frente a 25,8% de Boric, mientras que la participación general del certamen alcanzó un 47%.
El candidato del Partido Republicano, Kast oferta mantener el modelo impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que dio a Chile estabilidad social y económica, pero que hace dos años fue fuertemente cuestionado con multitudinarias protestas, algunas muy violentas, en reclamo de una mayor igualdad y derechos sociales.
Boric, de la alianza Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, pero que en segunda vuelta recibió el apoyo de toda la centroizquierda, propone avanzar hacia un Estado de bienestar, con una oferta de derechos básicos.
Un último sondeo en línea de la consultora brasileña AtlasIntel, que consultó a 4.062 personas entre el 17 y el 18 de diciembre y tiene un margen de error de 1%, posiciona ligeramente por encima a Boric, con un 49,4%, frente a un 47,4% de Kast.