Santo Domingo.- La zona Sur del país, concretamente Barahona, es por donde «entra más droga» a República Dominicana, por la cercanía y facilidad de llegar desde Suramérica, así como de países del área, reveló el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, José Manuel Cabrera Ulloa.
La provincia sureña se define como «difícil» para las operaciones de la agencia antidrogas y propios narcotraficantes, «pero estos tienen la ventaja de que cuando llegan a la costa cargados de drogas, tienen la facilidad de esconderla en lugares estratégicos para luego sacarla a los 3 y 5 días.
El presidente de la DNCD, Cabrera Ulloa, que habló del tema al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que para enfrentar esa situación diseñaron estrategias operativas para contar con la capacidad de accionar desde que se reciba una alerta.
El Zar antidrogas dominicano, explicó que anteriormente las organizaciones criminales traían drogas en embarcaciones desde Colombia o Venezuela, pero ahora la distribuyen en tres embarcaciones a unas 60 millas de la costa dominicana, lo que dificulta que las autoridades las persegan todas, «porque solo pueden hacerlo con una».
“Ellos utilizan esa estrategia para tener éxito con una parte del alijo que entra”, indicó el titular de la DNCD, tras precisar que gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, han podido dar un duro golpe en esa zona, aunque reconoce que la costa es muy extensa.
Dijo que se trabaja en la capacitación de personal, se adquieren equipos y tecnología para poder tener éxito en el sur del país. Por la frontera con Haití la droga que más entra al país es la marihuana, casi siempre proveniente de Jamaica.