Retenes y chequeos en calles y carreteras de República Dominicana son eliminados por la Policía que entiende son «pocos efectivos» para detener la delincuencia, admitió el propio Director General de la institución, Mayor General Eduardo Alberto Then.
Alberto Then, dijo que los retenes y chequeos resultan «odiosos» para gente «honesta» y de «trabajo», argumentando que la delincuencia “salen a buscar”, pero nunca se presentan ante los retenes y se entregan a las autoridades.
Indicó que las personas honestas y de trabajo, cuando ven un retén, suelen seguir su camino con tranquilidad, lo que les ocasiona inconvenientes por la pérdida de tiempo y molestias propias de la actividad.
Vidas que se perdieron
La pasada Semana Santa perdió la vida una pareja de esposos que viajaban desde Villa Altagracia a Santo Domingo cuando llegó a un puesto de chequeo instalado por la Policía, los jóvenes esposos evangélicos: Elisa Muñoz y Joel Díaz, acribillados sin mediar palabras por uniformados.
La razón que ofreció la Policía fue los agentes estaban tras la pista de una supuesta banda que robaba motocicletas y recibieron una alerta desde Bonao que iban en esa dirección. Los agentes alegaron que el vehículo en el que se desplazaba la pareja era blanco, del mismo color que le habían advertido.
“Los retenes para mí son odiosos para la sociedad buena. El delincuente nunca ha ido a un retén… no he visto al primer delincuente que haya ido a un retén para que le pongan las esposas”, dijo el mayor general.