Chile.- El presidente de España, Pedro Sánchez, le ofreció a su homólogo chileno organizar en Madrid la cumbre del clima COP25, tras la renuncia del país austral a acoger el evento por las protestas sociales.
Piñera, informó de que Chile mantendría la presidencia de la cumbre, aun no siendo el anfitrión, y que el evento se llevaría a cabo en las fechas previstas inicialmente, entre los próximos 2 y 13 de diciembre.
«En el día de ayer conversé con el presidente de (del Gobierno) España, Pedro Sánchez, quien hizo un generoso ofrecimiento de organizar la cumbre de la COP25 en Madrid en los mismos días en que estaba programada para realizarse en Chile», dijo Piñera en una comparecencia pública.
Dijo haber compartido esta información con las máximas autoridades de Naciones Unidas y de la COP25 de forma tal que todos los avances que se habían logrado en la etapa previa a la cumbre «se puedan materializar y poner en marcha» en España.
Deseó que de esta manera se pueda seguir avanzando con la misma fuerza y decisión que se ha hecho hasta este momento en los grandes objetivos que se esperan de la cumbre.
Recordó como grandes objetivos de la cumbre el fortalecer y hacer más eficaz la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, proteger los bosques y océanos, y proteger mejor el medio ambiente «de forma tal de poder garantizarle a todos los habitantes del planeta y a los que vendrán una vida con un planeta sano y un medio ambiente y una naturaleza al servicio de las personas».
«Espero que esta generosa oferta de Pedro Sánchez represente una solución y quiero ratificar de forma clara y categórica que Chile está profunda y absolutamente comprometido a ser parte de la solución a este problema del cambio climático y el calentamiento global», dijo Piñera.
El presidente chileno anunció este miércoles que Chile no organizará la cumbre de líderes del APEC ni la COP25 debido a las protestas y manifestaciones que se registran en el país desde el pasado 18 de octubre y que hasta la fecha han dejado al menos 20 fallecidos.
En su intervención de hoy recordó que esta decisión de debe a la voluntad de su Gobierno de concentrar todo su esfuerzo en atender las «legítimas necesidades y anhelos de los chilenos, entre ellas especialmente resguardar el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social».