El exfiscal titular de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, quien defiende a más de la mitad de los agentes policiales involucrados en el robo de 400 kilogramos de drogas a finales del pasado agosto en playa Las Salinas, Villa Central, afirmó que sí es por la presión mediática a los 13 imputados en el caso se les debe dejar en prisión.
Gómez Rubio, en su exposición en el conocmiento de la medida de coerción que conoció la jueza María Consuelo Valenzuela, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona, dijo que si es por el expediente acusatorio contra los uniformados deben ser puestos en libertad los encartados.
Afirmó que el capitán Rafael Amaurys Medina Pérez, los sargentos Frainel Féliz (Bambí), Jorge Ramón Alcántara Urbáez (Sargento Alcántara), Jordany Cuevas Méndez (Yoda), Miguel Ángel Féliz Féliz (Argenis), Oscar Andrés Valentín Jiménez (Oscalito), los cabos Juan Carlos Medina Méndez y Welni Féliz, los cabos Esteban Armando Féliz Batista (Chatica), los rasos Iván Féliz Vólquez, Carlos David Pimentel Cuevas, Junior Geraldo García, Bryan Polanco y José M. Olivero, el exfiscal argumentó que a los imputados le violentaron el debido proceso.
Recordó que el Tribunal Constitucional (TC), ha establecido en inumerables sentencias y que ha ratificado la Suprema Corte de Justicia (SCJ), de que toda declaración que se obtiene violando el debido proceso son «nulas» y que todo lo que se desprende de eso, también es nulo.
«Es tanto así, que la misma Constitución de la República lo establece en el artículo 69 y cuando se aprueba la normativa del Código Procesal Penal Dominicano se transfiere ese principio al CPN cuando establece en el artículo 167 sobre exclusión probatoria», expuso.
Señaló que no puede ser apreciada para fundar una decisión judicial ni utilizada como presupuesto de ella las pruebas con inobservancia de aquellas que impliquen violación del debido proceso y de garantías del imputado.
Gómez Rubio, dijo que el Ministerio Público fue “muy lejos” con alias “Chatica”, tras acusar al órgano persecutor “apoderarse” del cabo Féliz Batista, por ser objeto de un supuesto secuestro, pero que el MP se “apoderó” de él (Chatica) no en calidad de “víctima”, sino en calidad de imputado a raíz de una declaración sobre él de un constreñimiento de coacción y amenaza.
“Desde el momento en que un Ministerio Público impone un abogado o una defensa técnica para poder obtener unas declaraciones desde ese mismo momento se violan garantías y derechos, entrando ahí la violación del debido proceso”, refiere.
El exfiscal titular de Barahona, dijo que esas declaraciones sobre alias “Chatica” obtenidas por el Ministerio Público en la policía, deben ser nulas como tal y, “todo lo que viene de ahí, constitucionalmente no vale ni aquí, ni en la Corte ni en la suprema, tampoco en el constitucional, que se sepa eso”.
Qué decidió el tribunal
El tribunal sin reparar en los alegatos de la defensa sobre violación al debido proceso, así como los derechos de los imputados, impuso un año de prisión preventiva y declaró complejo en el caso seguido a varios agentes policiales que el Ministerio Público sometió a la justicia por su vinculación al robo de 400 kilogramos de drogas que ocupó el 28 de agosto en playa Las Salina, Villa Central.
El tribunal ordenó el cumplimiento de la medida en recintos penitenciarios localizados en Neyba, Jimaní, Baní y Najayo y, además, ordenó el secuestro de más de 1 millón 700 mil pesos ocupados durante la investigación.
El Ministerio Público, también, persigue por este caso a otros dos hombres identificados solo con los alias de “Álvaro” y “El Guardia”.
El ente persecutor atribuye a los uniformador imputados de violar varios artículos del Código Penal; Ley 583, sobre Secuestro; Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas; así como la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.