El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) aprobó este jueves una reforma de ley de protección contra enfermedades infecciosas que socialdemócratas, verdes y liberales quieren que sirva de base para futuras medidas destinadas a combatir la pandemia del coronavirus.
Socialdemócratas, verdes y liberales votaron a favor de la reforma por ellos impulsada, el bloque conservador y la ultraderechista Alternativa para Alemania en contra (AfD), y la abstención de La Izquierda; fue aprobada así por 398 votos a favor, 254 en contra y 36 abstenciones.
Los partidos que negocian la futura coalición de gobierno buscan así garantizar el marco legal para futuras medidas una vez expire, el próximo día 25, la llamada «Situación epidémica de alcance nacional», que permite a los Länder introducir restricciones sin la aprobación de los parlamentos.
Se prevé la introducción a nivel nacional de la regla «3G» (vacunados/as, recuperados/as, testeados/as) para acceder al lugar de trabajo, así como al transporte público, y la regla «2G» (vacunados/s y recuperados/as) y «2G Plus» (vacunados/as, recuperados/as y testeados/as) , a lugares públicos, como restaurantes, hoteles, discotecas y exposiciones, entre otros.
Además, habrá una obligación de testeo antes de ingresar a los hogares para adultos mayores.
Los empleados deberán -en la medida de lo posible- trabajar en teletrabajo en sus hogares, a no ser que allí no cuenten con las condiciones básicas, como tranquilidad para concentrarse, o los equipos necesarios.
Las reglas 3G, 2G y 2Gplus se aplicarán con excepción de los niños hasta los 12 años, para los cuales en Europa aún no se han aprobado vacunas, así como personas que no puedan darse la vacuna por razones de salud.