Haití sigue sin resolver la escasez de combustible en el país, una situación que agrava el débil sistema sanitario, sobre todo, de pacientes en los hospitales.
Pacientes con diabetes son los más afectados, los cuales ni siquiera llegan al hospital porque no tienen los medios para hacerlo, dijo la Nancy Charles Larco, Directora Ejecutiva de la Fundación Haitiana para la Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares (FHADIMAC).
“Tenemos pacientes esparcidos por todo el país. En los departamentos del Norte y del Sur, en particular, que no pueden acudir a Puerto Príncipe para recibir tratamiento. Los pacientes no tienen acceso a la atención médica. No tienen acceso a medicamentos adecuados; los que reciben insulina, especialmente los jóvenes, mueren cuando no tienen acceso a ella ”, advirtió Larco.
Lanzó un «SOS» para solicitar a las autoridades competentes a tomar medidas oportunas para resolver el problema de escasez de combustible que persiste en el país, afectando a varios sectores de la vida nacional.
“Las autoridades estatales deben asumir sus responsabilidades para mejorar la situación porque nuestros pacientes están muriendo por falta de acceso a la atención médica. No pueden llegar al hospital ”, lamentó.
“Acceso a la atención sanitaria diabética” es el tema este año para celebrar el Día Mundial de la Diabetes y tratará sobre los cuidados de la enfermedad, que, incluyen: acceso a la insulina; acceso al autocontrol».
Afirmó la especialista haitiana que el control del azúcar en la sangre es fundamental de la diabetes, acceso a medicamentos orales, acceso a alimentación saludable y actividad física y finalmente acceso a educación y apoyo psicológico.