Moca.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios (DGSP), informó que suspendió las visitas al Centro de Corrección y Rehabilitación «La Isleta», de aquí, por la detección de 17 casos positivos a la COVID-19, además, aisló 7 módulos (del recinto) para evitar mayor propagación.
Indicó que, tras detectarse varios casos de privados de libertad con signos compatibles con el coronavirus, el pasado viernes se hicieron 383 pruebas, de las que 17 son positivas para el virus.
«En consecuencia, quedan suspendidas las visitas, tanto de familiares de los internos, como de abogados, hasta lograr cortar la cadena de contagios y recuperar al grupo afectado», selañala en un comunicado de prensa.
La Dirección de Salud Física, informó que los 17 casos detectados son personas que ya tienen ambas dos de vacuna contra la enfermedad y que sus síntomas son leves, explicó la doctora Gaurys Sisa.
Esta dependencia coordina las acciones para gestionar los protocolos de atención y monitoreo con la Dirección Provincial de Salud, que de inmediato ordenó un cerco epidemiológico en el citado centro.
Este cerco implica el aislamiento de los privados de libertad positivos, continuar aplicando pruebas a todo el personal e internos, desinfección de las instalaciones, suspensión de las actividades internas y de cualquier índole.
La Dirección de Servicios Penitenciarios y Correccionales notificó a jueces, fiscales y abogados a tomar en cuenta el cierre de cara a sus funciones y tareas cotidianas.
Durante el cerco, los privados de libertad podrán comunicarse con sus familiares y abogados por video llamadas, las que deben coordinar con la Dirección del recinto.
Gauris Sisa, informó, asimismo, que los primeros 17 casos detectados hace dos semanas en el recinto Cucama, en La Romana, ya están negativos, pero se detectaron otros 25 positivos, por lo que mantiene el confinamiento en ese centro.
Todas las medidas llevadas a cabo en el Sistema Penitenciario responden a las directrices del Ministerio de Salud Pública para el manejo de la pandemia.
El 85% tiene dos dosis
Teniendo en cuenta que la población general del sistema penitenciario es de aproximadamente 28 mil personas, incluida una población flotante de privados de libertad provisionales o preventivos que entran y salen, el 85% de este conglomerado tiene aplicadas las dos dosis de la vacuna anticovid.
En los recintos Modelo, que acogen aproximadamente a 10 mil personas, se ha completado en un 100% la aplicación de primera y la segunda dosis, mientras se avanza en el refuerzo.
Mientras que en los centros tradicionales ya el 96% tiene una vacuna, el 85% tiene dos y un 27% tiene aplicada la dosis de refuerzo. En el caso de La Victoria, penal en el que se aloja a un tercio de la población penitenciaria, más del 90% tiene aplicada la primera dosis y 79% la segunda.