Debido a la crisis social, política, económica, que se agrava aún más con la presencia de bandas armadas que imponen el terror, así como los niveles de inseguridad, el gobierno de Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos a salir de Haití.
A esta situación que se vive en el país caribeño, se añade la aguda escasez de combustible que afecta en normal funcionamiento de hospitales, escuelas y bancos.
Las gasolineras haitianas permanecían cerradas este jueves en la capital, Puerto Príncipe y en todo el territorio nacional.
El Departamento de Estado estadounidense hizo la inusual advertencia cuando el gobierno y la policía de Haití batallan para controlar a los grupos criminales que bloquearon las terminales de distribución de combustible hace varias semanas.
“La escasez generalizada de combustible puede limitar servicios esenciales en una emergencia, incluyendo el acceso a bancos, transferencia de dinero, atención médica de urgencia, internet y telecomunicaciones, y las opciones de transporte público y privado”, advirtió el Departamento de Estado.
Canadienses
Similar llamamiento hizo a sus ciudadanos, Canadá, que invitó a sus compatriotas a salir de Haití, ante la consecuencia que observan puede provocar la crisis de combustible.
A través de su cuenta de Twitter, el gobierno canadiense advirtió a sus nacionales que si su presencia en el país caribeño no es esencial, consideren abandonarla de forma segura.