El gobierno dominicano debe evitar adoptar medidas que pudieran estar fundamentadas en el impulso, sino basadas en la inteligencia ni promover un discurso de «odio», consideró Francisco Domínguez Brito, aspirante a la presidencia por el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El miembro del Comité Político peledeísta, afirmó que con respecto a Haití: “nuestra prioridad siempre será velar por la soberanía y tranquilidad de nuestra gente», tras valorar el esfuerzo que ahce el Ministerio de Defensa para proteger nuestras fronteras.
Entiende que no es momento de actuar por impulso, tomando medidas arbitrarias contra estudiantes y personas enfermas o promoviendo el discurso del odio, «porque se puede volver contra nosotros como un boomerang”.
“El énfasis se debe hacer en el control migratorio, el gobierno no puede tratar de frenar en universidades y hospitales lo que no pudo controlar en la frontera”, observó.
“Haití está viviendo una situación de crisis que tiene al país al borde del precipicio y, precisamente por eso, lo que menos necesita ese país es que se le dé un empujón hacia el abismo. El primer interesado en que haya estabilidad en el vecino país debe ser República Dominicana, porque seremos el primer perjudicado si no la hay”, advirtió.
“En este contexto cualquier detalle negativo puede contribuir a desatar una crisis, caos y violencia generalizada. No es conveniente sobreactuar, ni radicalizar nuestras posiciones, sino abrir vías de entendimiento y garantizar un trato humano y solidario», sugiere.
Domínguez Brito indicó que: “Estamos de acuerdo en que la comunidad internacional debe posar su mirada sobre Haití y su gente para buscar formas de aliviar la creciente tensión, pero, sobre todo, para lograr cambios reales a mediano y largo plazo que permitan la paz social y el desarrollo económico”.