Santo Domingo.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tratará hoy jueves las plazas dejadas por seguidores del expresidente de la entidad, luego de la renuncia de Leonel Fernández.
Héctor Olivo, secretario comunicaciones del PLD, sostuvo que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos es bastante precisa en lo que concierne a la desafiliación de los miembros o dirigentes de esas entidades.
Explicó que la Ley establece que el afiliado a un partido, agrupación o movimiento político podrá renunciar a él, en cualquier momento, sin expresión de causa y que la misma produce la desafiliación por el solo hecho de ser presentada a la dirección partidaria.
“El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana ha sido convocado para este jueves y este organismo decidirá y deberá convocar al Comité Central, para escoger un presidente de manera provisional hasta el siguiente congreso partidario”, escribió Reinaldo Pared Pérez en la red social Twitter el pasado 21 de octubre, al adelantar lo que pudiera ser parte de la agenda de ese día en la que también se conocerían los casos de las vacantes generadas luego del anuncio público de renuncias a la membresía del Comité Político.
“Cuando esta renuncia no se haya presentado por escrito a la autoridad competente del partido, la afiliación de hecho a otra organización política, que pueda ser probada con documentos y declaraciones públicas, se considerará como una renuncia al partido, agrupación o movimiento político a la que antes estaba afiliado”, leyó Olivo el Párrafo III del artículo 7 de la Ley 33-18.
Recordó que las oficinas de la Casa Nacional del PLD se mantienen abiertas para recibir la solicitud de desafiliaciones que se han anunciado.
Los miembros del CP renunciantes, además de Fernández, son: Rafael Alburquerque, Bautista Rojas Gómez, Franklin Almeyda y Radhamés Jiménez.