República Dominicana está en la cuarta ola de la Covid-19, reconocen autoridades sanitarias, pero con una agresividad en el comportamiento de los indicadores menor a las tres anteriores, que atribuyen al manejo que da el país a la pandemia, vacunación, vigilancia y tratamientos aplicados.
Precisan que el momento actual, con incremento sostenido en las últimas semanas en los indicadores de positividad, hospitalización, incidencia de siete días y aumento de contagios, indican que estamosen la cuarta ola de la enfermedad, con mayor intensidad en unas provincias que en otras.
Hablaron Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública y el director de Epidemiología, Ronald Skewes, quienes advirtieron que durante este año y el próximo se seguirán presentando nuevas olas del virus, tanto en el país como en otras naciones, lo cual dependerá del comportamiento de la población, el gobierno, el sector salud y las sociedades especializadas para la mitigación del impacto.
Mostraron gráficos sobre el comportamiento del virus en la primera, segunda, y tercera olas pasadas, y la cuarta actual, evidenciando picos de incidencia que se van reduciendo entre cada una de ellas, lo cual, señalaron está vinculado a acciones de prevención, pruebas, vacunas y tratamientos efectivos que se aplican.
“Podemos decir que estamos en una cuarta ola, pero siempre hay que ver que las olas son las gentes vulnerables que de alguna manera ha estado expuesta al virus y sale positiva, por eso hay que seguir enfatizando en la vacunación y otras acciones preventivas”, señaló Pérez Then.