La planta eléctricas de emergencia, importante para mantener abiertos a la de por sí débil re hospitalaria haitiana literalmente está cerrada para personas enfermas que buscan cura a sus dolencias.
Los hospitales St Damien y St Luc disponen de solo 6,000 galones de diesel en reserva.
“Una situación de escasez de combustible derivada de unas condiciones de seguridad nocivas corre el riesgo de paralizar los hospitales de la organización Nos Petits Frères et Sœurs (NPFS) y la Fundación St Luc (FSL)”, informan funcionarios en una nota hecha pública este 23 de octubre de 2021.
Advierten, que si no garantizan el suministro de Diesel lo antes posible (se esperan 16.000 galones), los servicios de pediatría, para más de 300 niños, maternidad para más de 45 mujeres, atención urgente y hospitalización para más de 70 adultos incluidos, la atención de traumatismos se interrumpirá por falta de combustible el próximo martes.
El director ejecutivo del hospital St Damien y el director ejecutivo de la Fundación St Luc recuerdan que estos hospitales son dos de los que raramente aún brindan atención accesible para todos contra la actual cuarta ola de Covid-19.
La organización NPH lanzó un grito de angustia pidiendo a las autoridades estatales, el sector empresarial privado y las personas que faciliten rápidamente un corredor de entrega de combustible.