Barahona. – En su décimo quinto aniversario la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), graduó 586 nuevos profesionales, en su XVIII graduación ordinaria.
El acto de graduación se efectuó en el pabellón de baloncesto de la Villa Olímpica, ubicada en el Distrito Municipal de Villa Central, encabezado por el Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas.
Romero Cárdenas, previo a la bendición felicitó a los graduandos, así como a las autoridades académicas.
Resaltó que la UCATEBA, en sus quince años de trabajo tesonero, entregue a Barahona y al País 3,891 profesionales, con los perfiles que definen la filosofía, visión, misión y valores de la Universidad.
“La educación, en cada una de las etapas, es un apostolado de esperanza en nuestra Diócesis”, expresó el obispo.
El discurso central lo pronunció el padre Secilio Espinal Espinal, rector de UCATEBA, quien informó que de los 586 nuevos profesionales, 492 corresponden al nivel Grado y 94 a Postgrado, calificándolo en el mayor logro y satisfacción de toda institución de educación superior.
Informó que en este año 2019, con la XVIII Graduación Ordinaria los 316 graduados de la XVII Graduación Ordinaria, realizada en marzo, la entidad de educación superior logra un record entregando al país 902 egresados, en diferentes áreas del conocimiento; “una gran conquista del Sur Fecundo”.
Invitó a los graduandos a guiar sus vidas desde los valores éticos, que no sean conformistas, que piensen en nuevos proyectos y que tomen decisiones desde el corazón y la consciencia en cada encrucijada, propuesta u oportunidad que se les presente.
Las palabras de agradecimiento, en nombre de los graduandos, estuvieron a cargo del joven Carlos Manuel Vargas Montero, de la Escuela de Informática, quien obtuvo el meyor índice académico (4.0), correspondiéndole la Máxima Excelencia Académica y el honor de Summa Cum Laude.
Además de monseñor Romero Cárdenas y el rector Espinal Espinal, Juan Homaldo Veras, Vice-Rector Académico; Virginia Méndez Ramírez, Milagros Pérez Mendieta, vicerectora Administrativa; Noel Octavio Suberví Nin, alcalde, el gobernador Carlos Manuel Florián, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, entre otros.
De los 586 nuevos egresados, 74.57% son mujeres y 25.42% son hombres; de los cuales, 81 corresponden a la Escuela de Negocios; 299 a la Escuela de Educación; 52 a la Escuela de Enfermería; 36 a la Escuela de Derecho y 24 a la Escuela de Informática, mientras que los 94 restantes, corresponden a la Maestría de Gestión de Centros Educativos (Postgrado), apoyados por el INAFOCAM.