Panamá. – Los presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá, propusieron a la comunidad internacional acciones urgentes a favor de Haití, con el objetivo de lograr el desarme, crear empleos y recuperar las cuencas hidrográficas del país caribeño.
En esta reunión, que tiene lugar en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en la ciudad de Panamá, participan Luis Abinader (República Dominicana) Laurentino Cortizo Cohen, (Panamá) y Carlos Alvarado Quezada, (Costa Rica).
Entre las acciones están: el desarme y pacificación de la población de Haití y fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para celebrar elecciones libres y transparentes en pro del bienestar de su pueblo, un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleos masivos y mejore la calidad de vida de la población haitiana.
También, proponen un financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, entre otros. Este programa también contribuirá a la creación de empleos.
La Declaración Conjunta insta, además, a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.
“Declaramos nuestra intención de profundizar esta alianza como una instancia que, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, busca promover el desarrollo sostenible, verde resiliente e inclusivo de nuestros países, sobre la base de nuestro compromiso con el Estado de derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, los cuales continuaremos defendiendo”, indica el documento.