Barahona.- Luego de la protesta de agricultores de Monte Grande exigiéndole al gobierno que construye la presa del mismo nombre, la Gobernación Provincial de Barahona logró un acuerdo entre agricultores y el Indrhi.
Los campesinos de la zona protestaron ayer porque el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), le quitó el acceso al río para irrigar sus parcelas, un total de 95.67 tareas cultivadas de plátanos, yuca, guandules, mango, coco, entre otros productos agrícolas.
Para poner fin a la protesta que dejó varios heridos de perdigones el INDRH, responsable de la construcción del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande y campesinos se reunieron para poner fin a la protesta, previo a acuerdos de los pagos e indemnizaciones. El gobernador de Barahona, Carlos Florián, sirvió de mediador.
A través de un comunicado de prensa, Florián, dijo que luego de conversar con el ingeniero Leonel Duarte, encargado de la ejecución del proyecto Monte Grande, pequeños y medianos agricultores acordaron que la empresa pague la indemnización en los próximos días, a través de la Tesorería Nacional.
Además, solicitan servicios de salud y educación, por la situación que alegan provoca la construcción del importante proyecto hídrico, el cual reclaman las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia desde hace más de cinco décadas.
“Nosotros hemos asumido el compromiso en darle seguimiento a las demandas de los comunitarios, en propiciar una mesa de diálogo en la que participan representantes de las comunidades del entorno de proyecto, asociaciones, entidades sociales, instituciones del gobierno, iglesias y la empresa constructora”, dijo el representante del Poder Ejecutivo.
Agricultores que tienen ubicadas sus parcelas en el entorno del proyecto, afirman está afectando las labores agrícolas, su principal medio de subsistencia.
Se recuerda que uno de los componentes de la obra, considerada como “el metro del Suroeste”, contempla reubicar los poblados de Monte Grande, Los Güiros y la Meseta, a quienes, además, se les hará un centro poblado, se asentarán en predios agrícolas, entre otras comodidades.