A partir de hoy la ciudadanía puede circular sin restricciones, tras oficialmente el el gobierno poner fin al toque de queda, luego de casi 15 meses de estado de emergencia y toque de queda a causa de la pandemia del covid-19.
Desde el 20 de julio del 2020 el Poder Ejecutivo declaró el territorio nacional en estado de emergencia mediante el decreto 265-20 y posteriormente lo prolongó nueve veces por períodos de 45 días, siendo hoy 11 de octubre de 2021, el último que concluye.
El primer estado de emergencia inició el 19 de marzo del 2020 por 25 días en los cuales estaban restringidas las libertades de tránsito, asociación y reunión.
Hubo cuatro más períodos de emergencia hasta el martes 30 de junio para garantizar la movilidad y reuniones en víspera de las elecciones presidenciales del 5 de julio.
Durante el largo período de emergencia solo tres demarcaciones no tenían restricciones a sus libertades al lograr vacunar al 70% de su población. Se trata del Distrito Nacional y las provincias La Altagracia y Pedernales.
Aunque el Gobierno eliminó las restricciones, aprobó que solo las personas con dos dosis de la vacuna contra el covid-19 puedan ingresar a lugares públicos.
A la fecha el 60% de la población adulta cuenta con su esquema de vacunación completo.