Gobierno y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), decidieron elevar el pago per cápita a la seguridad social en beneficio de las demandas de los profesionales de la salud.
Acordaron subir la cápita en 52.49, que antes era de 1,167.81, ahora subirá a un total mensual de 1,220.30 por cabeza por mes, recursos que serán tomados de los fondos de Atención a la Persona.
Así el CMD dejó sin efecto el paro, pero lograron el aumento en renglones que exigían.
El acuerdo amplía el catálogo de servicios de salud, incluyendo la cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía y el desarrollo de acciones para disminuir la mortalidad materna y neonatal.
Asimimo, acordaron incrementar los honorarios de procedimientos médicos de un 20%, incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos; y un aumento en la tarifa de internamiento de un 30%, además, las ARS deben nivelar las tarifas de los anestesiólogos en un 35% previo al incremento del 20% considerado en el acuerdo.
Este incremento conlleva un aumento del per cápita de RD$52.49, lo que será implementado y refrendado según resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social.
De igual modo, acordaron en llevar a cabo la revisión integral del Plan de Servicios de Salud (PDSS), con el objetivo de elaborar una propuesta de modificación del catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud
Acuerdo del gobierno con CMD y ARS amplía cobertura de servicios de salud e incluye trasplante renal y reconstrucción por cáncer de mamahttps://t.co/6edgObnDmS pic.twitter.com/BT2BpNC52U
— Colegio Médico Dom. (@cmdorg) October 6, 2021