El primer ministro de Haití, Ariel Henry se comprometió a restaurar las instituciones de su país a la mayor brevedad posible, país hundido en una profunda crisis política y social, que se agravó el asesinado del presidente Jovenel Moïse.
Ariel, hizo el compromiso al hablar este sábado ante la 76ª Asamblea General de la ONU, efectuada en el estado de Nueva York, pero el jefe de gobierno haitiano habló por videoconferencia.
Se refitió a varios temas de interés del país caribeño, así como de la comunidad internacional, como la investigación sobre el asesinato del presidente Moïse, el diálogo entre las fuerzas políticas haitianas, restablecimiento de las instituciones democráticas, el terremoto del pasado agosto, entre otros.
Acogió con satisfacción la iniciativa de la Mesa de la 75ª sesión de la Asamblea General de organizar una ceremonia de homenaje el 14 de julio de 2021 en memoria del presidente Jovenel Moïse.
“Murió trágicamente bajo balas asesinas en la noche del 6 al 7 de julio. Los mensajes de consuelo y las expresiones de simpatía de los gobiernos de Estados miembros de la organización han sido plenamente apreciados por el pueblo haitiano. Quiero reafirmar aquí, en este foro, mi determinación de hacer todo lo posible para encontrar a los coautores, cómplices y patrocinadores de este atroz crimen», expuso.
«Nada, absolutamente nada, ninguna maniobra política, ninguna campaña mediática, ninguna distracción, podrá distraerme de este objetivo: hacer justicia al presidente Moïse. Es una deuda con su memoria hacia su familia y hacia el pueblo haitiano. La investigación judicial actual es difícil. Es un crimen transnacional. Y para ello, solicitamos formalmente la asistencia judicial recíproca. Es una prioridad de mi gobierno para toda la nación. Porque este crimen no debe quedar impune y los culpables, todos los culpables deben ser castigados”, dijo el Primer Ministro en su discurso por vídeoconferencia.
Sobre los migrantes haitianos que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, Henry no protestó por las deportaciones masivas de sus compatriotas realizadas por EEUU ni sobre la inhumana en que soldados de caballería trataron a sus compatriotas.
“En los últimos días, las imágenes del trato de varios de mis compatriotas en la frontera entre México y Estados Unidos han conmocionado a más de uno. Sin querer impugnar el derecho de un Estado soberano a controlar el ingreso de extranjeros a su territorio o regresar a su país de origen, quienes ingresan ilegalmente allí, creemos que muchos países hoy prósperos, han sido construidos por sucesivas oleadas de migrantes. y refugiados», expuso.
Señaló que este problema migratorio debe recordar que los seres humanos, los padres y las madres siempre huirán de la pobreza y los conflictos y buscarán ofrecer mejores condiciones de vida a sus hijos.
Aseguró que la migración continuará mientras existan zonas de prosperidad en nuestro planeta, mientras que la mayor parte de la población mundial vive en una precariedad, a veces extrema, sin perspectivas de una vida mejor.