República Dominicana conquistó anoche su quinto título en la Copa Panamericana de Voleibol Femenino al vencer 3-0 (25-15, 25-21 y 25-14) a México que se agenció la medalla de plata, ante un gran público que respaldó la justa y fue a despedir a la capitana Priscilla Rivera, que se retira de la Selección Nacional.
Con el juego 22-10 en el tercer parcial, el dirigente Marcos Kwiek hizo una sustitución y salió Priscilla de juego y recibió un estruendoso aplauso del soberano, fue felicitada por sus compañeras, dirigentes y también por algunas jugadoras de México.
La dominicana Yonkaira Peña (16) bloquea la bola en un ataque de la mexicana María Fernanda Rodríguez, quien levantó sus dos brazos en señal de gratitud y reverencia a su público que la mimó por 22 años en la Selección Nacional.
El ataque ofensivo de las ganadoras fue guiado por Priscilla Rivera y Jinerys Martínez con 13 puntos y Yonkaira Peña 10.
Por México, Samantha Briccio fue la mejor con 13 tantos. Con su triunfo, las “Reinas del Caribe” igualaron con Cuba el récord que logró en la Copa Panam de 2005 cuando ganaron invictas en siete partidos y no perdieron un solo set en la contienda.
El seleccionado de los Estados Unidos derrotó a Canadá 3-0 y gana la medalla de bronce de la versión 19 de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino.
Estados Unidos necesitó 28 minutos para lograr el primer set 26 por 24, luego en el segundo parcial en 26 minutos dispuso de Canadá 25-17 y con igual resultados, pero en 23 minutos ganó el tercero y definitivo para conquistar el tercer lugar del evento.
Las mejores anotadores por los Estados Unidos, Danielle Cuttino y Verónica Perry 15 puntos, 13 de ellos en remates. Mientras que por Canadá 14 tantos para Hilary Howe y 7 puntos para Caroline Livingston.
República Dominicana ha estado en el juego final de la Copa Panamericana en 15 ocasiones, triunfando en cinco de esas visitas. Ganó en 2008 (Brasil), 2010 (Perú), 2014 (Estados Unidos), 2016 (Puerto Rico) y RD (2021).