El presidente Biden anunciaría un pacto de intercambio de tecnología a tres bandas con Reino Unido y Australia, incluida la defensa nuclear, dijeron fuentes cercanas a la Casa Blanca.
Los países se reunirán para discutir «amenazas», incluida China.
Se espera que Biden anuncie un nuevo pacto de defensa, supuestamente llamado AUUKUS y que involucra al Reino Unido y Australia, según el medio de comunicación, que citó a un funcionario anónimo de la Casa Blanca y a un miembro del personal del Congreso. Según se informa, se centrará en compartir información en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad, capacidades de ataque de largo alcance e incluso infraestructura de defensa nuclear.
El presidente de EE. UU. Tiene previsto hacer un anuncio importante sobre el fortalecimiento de una alianza de defensa entre EE. UU., Reino Unido y Australia a las 7 am hora local, informó el Sydney Morning Herald. A varios ministros de alto rango del gabinete se les concedieron raras exenciones del bloqueo ultraduro del país para asistir a la reunión » arreglada apresuradamente » en la ciudad capital de Canberra, según fuentes familiarizadas con el asunto citadas por los medios australianos.
Se espera que Biden entregue » breves comentarios sobre una iniciativa de seguridad nacional «, mientras que otros asuntos que se discutirán incluyen cómo la alianza podría contraatacar las maniobras comerciales de China y otros llamados » ataques de la zona gris «, un mayor acceso a la tecnología de misiles estadounidense para los australianos, la controvertida retirada de Afganistán y la naturaleza de las futuras amenazas terroristas.
Si bien actualmente no hay armas nucleares estadounidenses colocadas en Australia, algunos han especulado que el pacto de defensa involucrará la expansión de la infraestructura de misiles estadounidense en el continente para abordar la supuesta amenaza que representa China.
Estados Unidos y China a menudo se acusan mutuamente de aumentar las tensiones y el comportamiento provocador en la región al realizar simulacros navales. Estados Unidos lleva a cabo regularmente las llamadas misiones de «libertad de navegación», navegando buques de guerra cerca de las aguas de China, que Pekín considera acciones militares provocadoras. Mientras tanto, Washington acusa a China de intimidar a sus vecinos al enviar sus barcos militares y aviones a patrullar las áreas cercanas a Taiwán, que Beijing considera parte integral del país.
Washington ha pedido a sus aliados en la región que ayuden a contrarrestar lo que, según él, es una potencia expansionista que intenta participar en la provocación. China sostiene que la presencia naval de Estados Unidos en el estrecho envía señales equivocadas a Taiwán sobre la independencia, y que tales acciones están “ jugando con fuego. »
Si bien, según se informa, no se menciona explícitamente a China en el acuerdo, Politico informó que el lanzamiento de AUUKUS fue “ otro movimiento de los aliados occidentales para hacer retroceder el ascenso de China en los campos militar y tecnológico. El primer ministro Scott Morrison se reunirá con Biden en persona por primera vez la próxima semana.