El obispo de la Altagracia, Higüey, Monseñor Jesús Castro Marte, espera que el diálogo propuesto por el presidente Luis Abinader, en su discurso de su primer año de gobierno, produzca reformas reales en áreas que, a su juicio, son sensitivas para el buen funcionamiento del Estado dominicano.
Castro Marte, citó entre estas áreas fundamentales para el desarrollo de la República Dominicana a la Policía Nacional, seguridad social, derechos de tercera y cuarta generaciones, a una reforma fiscal con “justicia distributiva”.
“En donde los impuestos sean ascendentes, sin acogotar a la clase media, dando un trato justo a los generadores de empleos y movilizadora de la economía, tratando de eliminar el asistencialismo y paternalismo, así como las irritantes concesiones a los más poderosos”, expuso el obispo de La Altagracia en un extenso escrito que envió a #LaLupaDelSur.
“Desde nuestra perspectiva, entendemos que los ejes en torno al que girará el Diálogo Nacional, propuesto por el Gobierno en el Consejo Económico y Social (CES), con la participación del liderazgo político, económico y social, responden a las necesidades actuales del país, pues se tratan de reformas que se han venido postergando por décadas y que, al ser obviadas, han impedido un desarrollo integral y simétrico de la sociedad dominicana”, expuso.
Consideró que el crecimiento económico que se registra en los últimos períodos no refleja en un real desarrollo social, “porque hemos tenido el lastre de las inconductas en las diferentes administraciones del Estado que han servido de validadores de las mismas”.
Un tema pendiente
El dignatario católico se refirió, además, al tema de la calidad de educativa, el que asegura sigue siendo tema pendiente, afirmando que las inversiones realizadas no han reportado mejoría en el sistema, por lo que, a su juicio, “seguimos coqueteando con los últimos lugares registrados en el mundo”, por lo que plantea encararlo con más ahínco.
Asimismo, considera que el aspecto de seguridad jurídica, vial, personal, institucional y de continuidad del Estado deben ser temas de discusión por parte de los convocados en los cuales solo “debe primar el interés nacional”.
¿Cuáles aspectos se requiere mediar, ante el hecho de que los actores no estén en condiciones de llegar a un entendimiento?
Apela a la madurez del liderazgo nacional para entender que las circunstancias actuales no están para confrontaciones, sino para la concertación, debido al golpeo de la pandemia de la Covid-19, que provocó una crisis económica y social sin precedentes, por lo que República Dominicana necesita a todos para encaminarla por la vía del progreso.
Consideró que colocar obstáculos a la solución de los problemas que afectan el país o apostar al fracaso de la administración actual, sería un acto irresponsable de quienes los llevaren a cabo, aunque, está conscientes que se mueven “grandes” intereses económicos y políticos que podrían generar ciertos tranque.
“Como Iglesia siempre que se nos ha requerido la mediación, se ha estado en la disposición y la historia así lo confirma, pero quiero reiterar que confiamos en la madurez del liderazgo nacional, que se colocará a la altura de las circunstancias actuales”, expone.
¿Qué otro tema le preocupa en la actualidad?
Al obispo de Higüey, preocupan temas como la seguridad ciudadana y los altos niveles de violencia que tiene la sociedad, señalando, además, que, particularmente, le resulta incomprensible y “hasta chocante” en cierto modo, cuando escucha a las autoridades afirmar que la delincuencia y la criminalidad han descendido, “pero me entero a diario por la prensa, las redes sociales y las personas que se nos acercan, a través de los sacerdotes de las diferentes localidades, que denuncian sobre actos vandálicos y delincuenciales”.
Castro Marte considera que, “no podemos darnos el lujo que la delincuencia continúe tomando más terrenos, que mantenga a las personas en zozobra, que los atracos se produzcan en pleno día, por lo que manifiesta que él le gustaría saber de dónde sacan las estadísticas, “porque nos están mintiendo, o los organismos de seguridad no están haciendo bien su labor”.
“El fin de semana vi varios reportajes sobre un sinnúmero de personas desaparecidas, sin ningún tipo de rastros, son hechos que uno escuchaba de países como México, por ejemplo, y ni hablar de la violencia contra la mujer y los hechos de violencias que se registran a diario”, expuso el religioso.
Afirmó que es consciente de los “muchos desafíos” que tiene el actual Gobierno por delante, “pero el tema de la seguridad ciudadana no espera más, requiere de acción inmediata”, finalizó su reflexión Monseñor Castro Marte.