Santo Domingo.- Organizaciones campesinas y sociales del Suroeste anunciaron paros comunitarios escalonados con el objetivo de que el presidente Luis Abinader atienda sus reclamos ante las pretensiones del Consorcio Azucarero Central (CAC), de acaparar las tierras de la Región Enriquillo para aumentar el latifundio cañero.
Los paros, en principio de tres horas cada día, inician el martes 14 de septiembre, de 6:00 a 9:00 de la mañana, en las comunidades aledañas al Campamento Campesio Liberta I, ubicado en El Aguacatico, de Tamayo, que aseguran serán jornadas cívicas y pacificas donde se expresarán las comunidades acosadas y violentadas por los arrendatarios del ingenio Barahona.
En rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Manuel Pérez (Lemba) y Enrique González, voceros de las organizaciones, anunciaron que esta primera jornada del martes 14, participarán el Distrito Municipal de Santana, Los Conuquitos, Altamira, Guanarate, Bayahonda, San Ramón, Honduras, Batey Santana, Barranca y El Cerro.
Advierten que de continuar los abusos, violencia y el robo descarado de las tierras destinadas a la producción de alimentos por parte del CAC, otras comunidades se sumarán de manera escalonada y ascendente a la protesta hasta paralizar toda la Región Enriquillo si el presidente Abinader insiste en su «despropósito» de seguir autorizando el uso de militares que pagan contribuyentes para que el CAC «nos despoje de terrenos en los que obtenemos el sustento de nuestras familias desde hasta más de 100 años».
Señalan que el mandatario debe ordenar que el CAC, sus maquinarias y los militares dominicanos salgan de los proyectos de la Reforma Agraria en las provincias Bahoruco e Independencia.
Además, su reclamo al presidente Abinader a que disponga en lo inmediato el cese de la violencia y destrucción de cultivos por parte del CAC a quien hicen responsable de las consecuencias que pudieran derivarse de las acciones de esta empresa que tildan de «abusadora», por no ponerle como gobernante límites a sus desmanes.
“El rol del Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano (IAD), Banco Agrícola, INDRHI y demás instituciones del sector agropecuario deben hacer los desmontes, rehabilitaciones del sistema de riego, construcción de los drenajes para desalinizar los suelos, entrega de semillas, materiales de siembra y proveer créditos a tasa cero, para que los agricultores y parceleros se dediquen a la producción de alimentos”, exigen.
Consideran un «contrasentido» y un «escándalo» que instituciones del Estado, como el CEA y el IAD, abandonen las misiones para la que se crearon para dedicarse a despojar a los campesinos de sus tierras mediante la violencia y usando mafias para favorecer al CAC.
Monte Grande para el CAC
Calificaron de abusivo que el presidente Abinader crea que una inversión superior a los 500 millones de dólares de los fondos que pagados vía impuestos fiscales para terminar la construcción de la Presa de Monte Grande y sus obras complementarias, sean para beneficiar de manera casi exclusiva al CAC, que no cumple con sus obligaciones asumidas en función del contrato de arrendamiento del ingenio Barahona.
Afirman que en más de una ocasión han propuesto solución a esta problemática con la terminación del contrato de arrendamiento del Ingenio Barahona y la creación de más de 12 mil empleos con su cooperativizacion.
«Pero, el gobierno ha preferido ponerse del lado del CAC, por lo cual no le dejado otro camino a las organizaciones y las comunidades que arreciar la lucha contra los abusos de las autoridades.