Biridiana Batista Dotel
Los seres humanos siempre nos estamos comunicando, nuestra forma de vestir, ademanes, gestos, tono de voz, actitudes, postura corporal, envía un mensaje a nuestra audiencia. Es, por tanto, que la comunicación persigue un objetivo o varios y depende mucho del emisor para alcanzarlo.
Es importante conocer el nivel de educación de las personas a quién nos vamos a dirigir, que no haya ruidos, que se cree un ambiente de apertura y que evitemos los prejuicios.
Las instituciones de hoy en día buscan un personal que posea habilidades blandas y que tenga una conducta frente a los clientes o usuarios que sean socialmente aceptadas. Muchas de estas conductas institucionales son programadas e incluso los colaboradores internos deben repetir las mismas frases de amabilidad y cortesía para brindar una atención de calidad a sus clientes.
Nuestros clientes son los estudiantes y debemos mostrar siempre una actitud positiva, energía y aptitud para trabajar y seguimiento, para poder crear relaciones armoniosas y tener una comunicación asertiva y efectiva, y lograr nuestros propósitos en conjunto. Para poder lograr esta comunicación fluida, positiva y objetiva debemos tomar en cuenta los siguientes factores:
Empatía: Colocarse en el lugar del otro, conocer sus necesidades y satisfacer sus expectativas.
Confiabilidad: Siempre ser responsable de lo que decimos y hacemos, la ética es un valor primordial en nuestros días.
Capacidad de respuesta: Tener las palabras adecuadas en el momento preciso, sin abundar demasiado y lograr aclarar dudas o malos entendidos.
Inteligencia emocional: Esa capacidad de readecuar nuestras emociones por el camino correcto, auto motivarnos, autorregularnos, autocorregirnos, para poder crear relaciones satisfactorias y productivas con nuestros estudiantes.
Tono de voz adecuado: No es lo que dices sino como lo dices. Es importante moldear los tonos de voz para que nadie se sienta ofendido o aludido al momento de hacer una pregunta.
Retroalimentación: Es importante volver a recalcar los elementos más importantes de las clases, repetir como deben realizar las tareas y medir el nivel de satisfacción de nuestros alumnos.
Para concluir, vamos a citar axiomas que nos permiten entender la comunicación:
1- Se confunde continuamente el mensaje con el mensajero.
2- Nos informamos por palabras, pero nos comunicamos a través de actitudes.
3- Se puede decir más con el silencio que con las palabras.
4- Nada es verdad nada es mentira todo es según el color del cristal con que se mira.
5- La comunicación es la participación de una idea, sentimiento, pensamiento común entre dos o más personas.
6- Cada vez el ser humano está más informado y menos comunicado.
Referencias bibliográficas
Hernández y Rodríguez, Sergio. (2008). “Administración, teoría, procesos y áreas funcionales”. 2da ed. Ed. Pearson, México, pag.212-218.
Huete, Andrea, Reynoso y Lovelock. (2005). “Administración de servicios, Marketing, Operaciones y Recursos Humanos. 1ra ed. Ed. Pearson, México, pag.492-497.