Santo Domingo.– Aurelio Henríquez, postulado por el Movimiento Marcelino Vega (MMV), ganó las presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en las elecciones efectadas este viernes a obtener 939 votos, lo que representa el 68.52%.
En tanto que Ana Deisy Guerrero, candidata de los movimientos Convergencia y Dos Generaciones: alcanzó 462 sufragios, para un 31.48% de los votos.
El conteo concluyó alrededor de las 2:00 de la madrugada, cuando la Comisión Electoral concluyó el conteo informó que preliminarmente el total de votos válidos era de 1,401.
Luis Pérez, presidente de la Comisión Electoral, definió el proceso como ordenado y democrático, quien dio las gracias de los votantes en la contienda.
IPP
Olivo de León, postulado por el Movimiento Marcelino Vega obtuvo 872 para presidir el Instituto de Protección y Previsión del Periodista (IPPP), votos, para un 69.02%; frente a Teófilo Bonilla, de Convergencia y Dos Generaciones que logró 426 sufragios el 30.98%.
Tribunal Disciplinario
El Tribunal Disciplinario, también quedó en manos del MMV, resultando electo Siddy Roque, con 850 para un 69.49%, mientras que Joselin Espinal, consiguió 405 para un 30.51% votos.
A las elecciones del CDP estaban convocados y convocadas un total de 4,436 periodistas, de ellos ejercieron el derecho 1,401, lo que representa el 31.58%.
El MMV solo perdió la seccional de Valverde, de dónde es nativo Teófilo Bonilla, de Convergencia, con marcador de 14 a 4 votos, las demás, las ganó el tradicional movimiento periodístico: Barahona, donde se impuso 23 a 10, San Cristóbal, 58-4; Hermanas Mirabal 11-0, Bonao 34-0, Montecristi, Nueva Jersy 17-0; Duarte 51-16.
Los comicios se suspendieron en Puerto Rico, y Peravia.
Intento de afectar elecciones
Las elecciones de este viernes del CDP tuvieron un intento de ser afectadas, debido a la medida cautelar de extrema urgencia, interpuesta por el periodista Rafael Polanco, ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que buscaba su aplazamiento.
Sin embargo, el juez Diomedes Villalona, rechazó el recurso por improcedente y mal fundado, tras establecer que la parte demandante no aportó pruebas ni motivo de solicitud de medida cautelar para suspender los comicios.
Expresó que suspender los comicios “haría un daño irreparable a todas las personas que ejercieron su derecho al voto”. Mientras el TSA conocía la medida cautelar, en la sede central del CDP y las seccionales los periodistas votaban.