Duarte.- El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 cubre el 79% del territorio nacional con su puesta en operación en esta provincia del Cibao, parte del compromiso del presidente Danilo Medina de ampliarlo gradualmente.
En un acto encabezado por el mandatario, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador general del sistema 9-1-1, expresó que el servicio se extiende a la capital, San Francisco de Macorís, y al resto de los municipios -Villa Riva, Pimentel, Castillo, Las Guáranas, Arenoso y Eugenio María de Hostos-, así como a los distritos municipales de la provincia.
“Antes que termine este año, el 9-1-1 llegará a las provincias de Azua, Barahona, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez”, dijo el ministro como parte del plan para llegar a una cobertura del 95% de la población, como prometió el presidente Medina en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero.
En poco más de 5 años se han superado ya los 2 millones 100 mil emergencias atendidas y se han brindado 440 mil asistencias viales.
Explicó que el sistema de atención a las emergencias está contribuyendo a reducir la mortalidad materno-infantil, los índices de violencia y criminalidad, entre otros, debido a la asistencia oportuna y profesional del sistema.
“También, ayuda a combatir los índices de mortalidad de enfermedades que afectan a miles de personas. Para que se hagan una idea, el sistema ya ha atendido 58,065 eventos cardiovasculares, 69,298 eventos respiratorios y 15,102 crisis diabéticas”, observó.
Destacó la importancia de que los distintos servicios del sistema trabajen de forma coordinada.
“Esa es la gran revolución que ha logrado el 911, coordinar a todas las agencias de atención de emergencias del Estado, mejorar su respuesta y hacerla llegar de manera oportuna a cada lugar, en tiempo récord”, expresó.