Santo Domingo. – República Dominicana atraviesa por «momentos difíciles», por la incapacidad del Gobierno que encabeza Luis Abinader y sus colaboradores que le acompañan en su administración gubernamental, afirmó el exdiputado y alto dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana, Víctor Manuel Terrero Encarnación (Vitico), por que ve necesario se reestructure el Gobierno en sentido general.
«Porque el país carece de un liderazgo sólido, de ministerios que realmente funcionen, en la actualidad no tenemos una gerencia con conocimiento, para encaminar el país por mejores senderos», expresó el miembro del Comité Central del opositor PLD.
Consideró que a un año del gobierno de Luis Abinader, el país no funciona adecuadamente, hay muchas promesas incumplidas, enorme improvisación en el manejo y aplicación de las medidas sanitarias, principalmente, en la agricultura, «donde se muestran ambivalente para enfrentar la fiebre porcina africana».
El ex director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), recordó que, desde el pasado mayo, cuando los ganaderos y criadores de cerdos solicitaban la presencia del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería, para investigar la causa de muerte de los cerdos, el ministro Limber Cruz, se limitó a decir que se trataba de una simple neumonía, gripe o falta de higiene, que estaba afectando la crianza de esos animales en la zona del Cibao.
“Pues de mayo acá mira todo lo que ocurrió, recuerdo que la Dirección Provincial de Salud, que inclusive no es su área, el director de allí dijo que se trataba de un virus que azotaba a los criaderos de cerdos en Dajabón, La Vega, Bonao, Moca”, enfatizó Terrero Encarnación.
«En ese entonces, el ministro de Agricultura desmintió categóricamente que era un virus que estaba afectando los criaderos de cerdos a finales de mayo y junio, hasta que prácticamente lo presionaron para que no siguiera diciendo que se trataba de un virus, hasta que Estados Unidos dijo que se trataba de la fiebre porcina africana, cosa que ellos le ocultaron al pueblo dominicano», expuso.
El dirigente peledeísta señaló que la nueva crisis que se produce en el país, es producto de la inoperancia, incapacidad, dejadez y falta de esfuerzos del Gobierno para resolver los principales problemas que afectan a los dominicanos.
Llamó al Ministerio de Agricultura para que en lo inmediato busquen ayuda de técnicos capacitados, ya que con sus conocimientos podrán erradicar definitivamente la fiebre porcina africana de nuestro territorio, sin afectar a los criadores de cerdos.
Aseguró que en el PLD, en la Fuerza del Pueblo, o en cualquier otro partido, «hay técnicos super calificados, pero ellos los cancelaron, pero aunque evitaban que esa pandemia llegue al país.
Dijo que, sin embago, todo ese personal necesario para superar la actual crisis, fueron desvinculados del Departamento de Ganadería de Agricultura.
«Entonces tú no puedes cancelar a las personas que tienen conocimiento de los temas que se están tratando y de cualquier otra enfermedad», expuso Terrero Encarnación.