Santo Domingo.- Está hospitalizado y aislado en el hospital Militar Ramón de Lara, un turista chino sospechoso de padecer viruela del mono. Está en el país hace 21 días y tuvo contacto con un caso de la enfermedad confirmado este mes en Estados Unidos.
Aunque los directivos del hospital dicen que es remota la posibilidad de que el paciente tenga la enfermedad, debido a las lesiones que presenta en la piel se asemejan más a picaduras de insectos, informan que lo mantendrán hospitalizado en el área de aislamiento en observación hasta recibir los resultados de las pruebas tomadas y enviadas al CDC de Atlanta.
Ayer en la mañana el Ministerio de Salud Pública informó que el turista chino tenía 11 días en el hospital militar, pero en horas de la tarde el centro aseguró que ingresó la tarde del día anterior, es decir, el jueves.
Fue llevado al hospital luego que Estados Unidos notificara al país su presencia, tras haber sido identificado como uno de los contactos que tuvo con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.
El director del hospital, coronel médico José Richardson López, el primer teniente médico infectólogo del centro Joel Ureña Vásquez, guraron que el paciente, 38 años, de nacionalidad china, se encuentra en condiciones de salud estables.
Señala que el turista sólo presenta como dato clínico una erupción en la piel en remisión y no ha referido ningún otro síntoma.