Un conjunto de organizaciones dominicanas anunció caravanas simultáneas de solidaridad y hermandad con el pueblo haitiano y su lucha por una salida soberana a la crisis sociopolítica y estructural que vive el vecino país, agravada tras el asesinado del que califican expresidente de «facto» Jovenel Moise.
Las caravanas tendrán lugar el próximo sábado 31 de julio y partirán de manera simultánea a las 6.00 de la mañana desde el Parque Enriquillo en Santo Domingo y el Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago para arribar a las puertas fronterizas de Jimaní y Dajabón alrededor de la una de la tarde.
Una vez allí, los organizadores dijeron que se producirá un «abrazo solidario» entre las comitivas de ambos pueblos, se entregaran «Manifiesto de la Hermandad» a delegaciones de los movimientos sociales populares haitianos que resisten la violencia de Estado, las masacres, la intromisión externa, la corrupción y la descomposición institucional, que mantiene a la sociedad haitiana desolada en medio de la desigualdad social y la pobreza extrema.
“Dejen que Haití decida”, es la consigna principal de las caravanas que llevaran el nombre del Héroe Constitucionalista, Jacque Viau Renaud y estarán dedicadas a los héroes y heroínas de la Guerra Restauradora dominicana organizada desde suelo haitiano, así como a los mártires constitucionalistas del Comando Haitiano, que ofrendaron su sangre por la soberanía dominicana en 1965 contra la intervención militar imperialista de Estados Unidos.
«Porque amor con amor se paga, los trabajadores y sus organizaciones no nos dejaremos chantajear, ni hacer esclavos de la ignorancia y prejuicios con los que las elites de ambos lados de la Isla nos aplastan y se lucran económica y políticamente. Hoy, cuando desde el 2018 el pueblo haitiano se bate en las calles en medio de movilizaciones multitudinarias demandando su derecho a la autodeterminación, sin más armas que su dignidad y coraje, es nuestro deber mostrar nuestra hermandad de clase y solidaridad incondicional cueste lo cueste», afirman las organizaciones.
Mostraron su rechazo a la injerencia de EEUU, Francia, Canadá, la OEA, ONU y el CORE GROUP completo y expresaron su solidaridad con las organizaciones sociales y políticas del pueblo haitiano movilizado que abogan por un gran consenso nacional para una transición democrática y estructural que ponga las bases soberanas para un desarrollo incluyente donde haitianas y haitianos puedan vivir con dignidad, sin tutela externa, sin corrupción y sin violencia.
Dijeron que las caravanas son, también, una contribución a la recuperación de la memoria histórica de dos pueblos que resisten en su lucha por su soberanía.
En las rutas sur y norte se realizarán paradas en diferentes puntos como Baní, Azua, Tamayo, Batey 4, Neiba, Los Ríos, Navarrete, Esperanza, Villa Vázquez, Monte Cristi para intercambiar con activistas comunitarios de esas poblaciones y promover el mensaje de solidaridad y hermandad.
En varios puntos de ambos trayectos se harán breves homenajes al cacique Guarocuya (Enriquillo), los cimarrones Sebastián Lemba y Ana María (Rebelión Nigua), Máximo Gómez- José Martí y al padre Pedro Ruquoy (deportado por su defensa los empobrecidos de los Bateyes), símbolos de la resistencia y la hermandad dominico-haitiana y caribeña.