Santo Domingo.- El exjuez Juan Manuel Castillo Pantaleón ve que en el caso de corrupción “medusa”, que involucra al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, hay un exceso de “vedetismo” y cuestionó que la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso exponencialmente se exponga de manera sistemática ante los medios de comunicación.
Señaló que esos casos que involucran grandes males, como el de la corrupción administrativa que por su naturaleza está vinculada a estructura de poder, por lo que esta debe despojarse de cualquier impresión o “sesgos” de interés, persecución política o de “vendetta” personal.
Castillo Pantaleón, entrevistado en el programa “Puntos de Vista”, que conduce Diana Goris, cada domingo por Telesistema, canal 11, consideró, asimismo, que cuando esto sucede lo que se da es un espectáculo, considerando que el caso ha sido politizado por las propias autoridades.
“Lo politizó la propia autoridad”, afirmó con firmeza el exmagistrado, tras agregar que dentro del Ministerio Público hay un sector mediático que busca el rating de la audiencia que “requiere de esos “tremendismos” para lucir como ¡los campeones! de la vocería moral del país”.
Opinó que estamos frente a “más de lo mismo”, ya que es de opinión que en la medida en que estos se llevan de una manera “atropelladamente” y se violan formalidades del debido proceso “termina debilitando el resultado, que terminará siendo revocado en algún momento”.
Recordó que los procesos más circenses de la persecución de Balaguer al régimen de Jorge Blanco terminaron con sentencia, que dejó ver el cinismo del extinto expresidente reformista, ya que los “indultó” pese a que las sentencias no eran definitivas e irrevocables.
El objetivo
Afirmó que el objetivo, en última instancia es político y lo que se persigue es el “descabezamiento” como la carnavalización de otro sector político que ha salido y “que deben quitar del camino sus posibilidades con miras a la continuidad de la fuerza gobernante”.
Aclaró que su razonamiento lo hace desde el derecho, en su condición de exjuez y de haber manejado casos que en su momento tuvieron mucho peso político.
“Obviamente tengo elementos de juicio para saber cómo sostenerse en el tiempo investigaciones de tipo criminal que lleguen a los pies de estructuras de poder”, argumentó.
Recordó que el caso “Orlando Martínez”, que manejó como juez de instrucción del Distrito Nacional, es el más emblemático que ha tenido el país, “pero nadie vio al juez de instrucción en vedetismos, sino que ese vio el resultado, es decir, esta es la investigación y se apoya en estas evidencias”.
Señaló que el juez o el fiscal que busca “vedetismos”, buscan otra cosa, como, a su juicio, ocurrió con Sergio Moro, Baltazar Garzón, “quienes se convirtieron en vedetes”.
Manifestó que los medios tienden a tocar esas “fibras de vanidad” que forman parte de la autoestima que cada persona tiene, “porque cada quien gusta de ser halagado, pero que termina convirtiendo al individuo en alguien “vanidoso” que busca la figuración a toda costa.