Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), amenazó nuevamente con cerrar la unidades Covid-19 en los próximos días por falta de pago por parte de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
Esta adevertencia se produce en un contexto en que la ocupación hospitalaria y el número de contagios diarios disminuye, pero sigue latente el peligro, ya que en cualquier momento la situación se complique.
Rafael Mena, presidente de Andeclip, dijo que el consenso que hay entre los representantes de clínicas privadas incluye, además, dejar de realizar las pruebas PCR por la misma situación.
Explicó que el servicio que dan a los pacientes con Covid-19 no lo pueden sustentar, ya que se hace necesario contar con equipos más elementos como mascarillas que utiliza el personal médico designado para dar esas atenciones.
“Usted ha notado que no todas las clínicas en Santo Domingo han podido habilitar unidades para Covid-19, son 12 o 15 instituciones que hemos habilitado esas unidades” indicó.
Mena, explicó que la situación de las clínicas por la falta de pago de las ARS es insostenible para ellas.
Se recuerda que en febrero de este año, Mena había externado la misma intención, pidiendo en el momento llegar a un consenso con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Adars.
La Dirección General de Epidemiología (Digepi), del Ministerio de Salud Pública (MSP), reportaron 535 casos nuevos, positividad de las últimas cuatro semanas de 13.48% y notificadas 7 defunciones.
Los pacientes hospitalizados por Covid-19 ha acentuando su curva descendente.