Los Hidalgos, Puerto Plata, Jánico, Santiago, Mella, Independencia, San Gregorio, Nigua y Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, así como Guayacanes, San Pedro de Macorís, son los puntos en hay mayor tasa de positividad de la Covid-19.
La información la ofrece Ronald Skewes, en rueda de prensa de la Dirección General de Epidemiolgía (Digepi), organo del Ministerio de Salud Pública (MSP), reponsable de seguir el comportamiento y evolución de la pandemia en la República Dominicana.
Admite que sigue siendo una preocupación esta situación para las autoridades, debido a que el hecho de tener esa cantidad de municipios con positividad alta, «porque puede producir brotes y situaciones complicadas”.
Señaló que la cuarta parte de los municipios del país registran una positividad por encima del 20%, cuando la meta es estar por debajo del 8%.
Resalta, sin embargo, que la mayoría de las provincias tienen tendencia de que la positividad se mantenga a la baja, poniendo como ejemplo el Distrito Nacional con casi 5 semanas registrando una baja en la positividad.
Comportamiento general del virus
Skewes, explicó que nacionalmente la positividad de las ultimas cuatro semanas viene reduciendo situándose este miércoles en 15.28%. El boletín #475 Salud Pública notificó 697 casos nuevos.
En las últimas 24 horas se procesaron 5,084 muestras, con positividad diaria ubicada en 13.71%, el país tiene 55,318 casos activos, un total de casos registrados de 330,941 y recuperados 271,753.
Ayer se sumaron otras 4 defunciones, elevando las muertes a 3,870 desde que inició la pandemia.
Con el 52% de las camas UCI ocupadas, el 41% de los ventiladores, las camas de atención a pacientes intermedios un 35%, que para las autoridades es una muestra «que ya estamos rebasando la tercera ola”.
Los grupos de riesgo: menores de 20 años infectados de COVID-19 son 36,256; 1,1780 trabajadores de la salud contagiado con el virus y 1,033 embarazadas.