Ante la inconsistencia en la cifra de muertos por coronavirus, ya que no son asentados por el Ministerio de Salud Pública, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, solicitó esa entidad realizar un análisis más detenido del número real de pacientes fallecidos por la Covid-19 en algunas provincias.
Explicó que el gremio médico tiene informaciones a través de sus dirigentes provinciales que el número real de fallecidos por esta patológica no se está correspondiendo con la realidad.
“El MSP es quien maneja estas informaciones, pero en algunas provincias como Barahona, San Juan, Peravia, Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, entre otras, el número real de fallecidos no se corresponde con los reportes”, expuso.
“Probablemente se deba a que estos datos no están actualizados estadísticamente, o que en algunos pacientes al no tener una prueba positiva de Covid-19, pero con una clínica florida de la enfermedad, no se están reconociendo como pacientes fallecidos por coronavirus”, argumentó.
Suero, precisó que el CMD entiende que tanto la población dominicana, como los organismos sanitarios nacionales e internacionales tienen derechos a una información real.
“Con este planteamiento no estamos necesariamente expresado que se estén ocultando los pacientes fallecidos del Covid-19. Estamos hablando de que los datos deben ser actualizados, porque muchos fallecidos por este virus se están quedando rezagados en los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública”, observó el presidente del CMD.