Barahona. – la Minera Belfond Enterprise contrató varias brigadas para un operativo de limpieza en el malecón, para solucionar un daño que ocasionó por el tránsito de camiones cargados de carbonato de calcio hacia el puerto para su embarque al extranjero.
El Periodista Eduardo Ramírez (papo), se disculpó en nombre de la empresa, en la que admite el error en las operaciones mientras vehículos pesados transportaban el mineral no metálico al muelle cuatro 4, del puerto local.
Atribuyen los problemas generados a un exceso de agua arrojada encima de un material blanco que se presume era yeso, el cual ya existía en el muelle que provocó se formara lodo que luego los camiones llevaron sobre sus gomas hasta la avenida Enriquillo, del malecón de aquí.
Reunión con alcalde
El alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, se reunió con representantes de Belfond Enterprise con quienes trató la contaminación ambiental por el polvillo que provoca el traslado del carbonato de calcio al puerto.
En el encuentro participaron los directores de los distritos municipales de La Ciénaga, José Francisco Moreta, Bahoruco Francisco Gómez y Eduardo José Ramírez, de Belfond.
Ramírez, comprometiéndose en nombre de la minera a de disponer brigadas de limpieza del malecón, pintar las áreas amarillas y disponer de un proceso de mantenimiento de las jardinerías, para recuperarlo.
Además, se excusó con el pueblo, con sus autoridades, sectores comerciales y empresariales, por la forma como se manejó el traslado en los camiones, volquetas que se desplazaban por el malecón, el emanaba un polvillo y la situación producida en todo el entorno.
Fernández de la Cruz, informó, en nota de prensa, que la minera norteamericana prometió que no volvería a ocurrir y se compromete a cumplir lo establecido en el contrato firmado para el proceso de transporte, depósito y embarque del material, desde la mina hasta el muelle.
El Alcalde afirmó que, “no paralizamos el proceso de transporte y embarque a Belfond, porque el costo económico que eso implicaba, pues era muy alto, pero advertimos que nunca más se le permitirá”.
Solicitó a la empresa que el material debe ser transportado en bolsas plásticas gigantes, en camiones en buen estado, con lonas nuevas y amplias, bien amarradas para que no haya forma de emanar polvillo.
El vocero de la empresa se mostró de acuerdo con las exigiencias de la Alcaldía, que secundaron los directores de distritos municipales de La Ciénaga y Bahoruco, quienes, dice que no solo es la salud de la población que está en juego, sino el medio ambiente y el turismo, entre otros aspectos.